Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Rivera de Duarte, RosalbaAlfonso Rueda, Leidy Johanna2024-03-0320082024-03-0320082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21416La educación además de definirse como el proceso de socialización de los individuos y de transmisión eficaz de conocimientos teóricos y técnicos, implica un desarrollo personal en la medida que el individuo se prepara para la vida en diferentes ámbitos. Basados en lo anterior, el presente trabajo utiliza como lineamiento teórico inicial la Teoría de Desarrollo Integral propuesta por Julio Alberto Rodríguez H., quien sostiene que la base emocional y cognitiva, permiten el grado de coordinación social y de desarrollo de las personas, es decir que cada individuo debe poseer un desarrollo integral conformado por cuatro bases fundamentales: base cognitiva, base emotiva, base social y base biológica, logrando al punto de equilibrio entre ellas, se logrará de forma integral, el desarrollo dinámico, permitiendo la recepción del conocimiento real y como última referencia teórica se cita al autor Maslow, con su Pirámide de las Necesidades, estableciendo diferentes niveles necesarios a satisfacer. Cada uno de los capítulos de este documento muestra la coherencia entre las etapas desarrolladas en el Centro de Atención al Sector Agropecuario CASA de Piedecuest - 15 -a, en las que se encuentran: conceptualización, contextualización, caracterización del Centro de Atención al Sector Agropecuario fiCASA de Piedecuesta y del proceso desarrollado en dicha institución educativa. Concluyendo con una propuesta de intervención profesional denominada; fortalecimiento del proceso de formación de la comunidad estudiantil: implementación y creación de grupos de interacción: tutor Œ aprendiz del centro de atención al sector agropecuario ficasa de Piedecuesta y finalizando en la importancia de planear, coordinar, ejecutar y evaluar proyectos que propendan por el desarrollo integral de la comunidad Sena la cual fue sujeto de la intervención profesional de Trabajo Social.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EducaciónTeoría de desarrollo IntegralPirámide de las Necesidades Humanas.Fortalecimiento del proceso de formación de la comunidad estudiantil : implementación y creación de grupos de interacción : tutor - aprendiz del centro de atención al sector agropecuario "casa" de PiedecuestaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEducationTheory of Integral DevelopmentPyramid of Human Needs.Strengthening the process of formation of the student: implementation and creation of groups of interaction: tutor - trainee the center of attention to agricultural sector "casa" of piedecuesta*.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)