Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Bonilla Sánchez, GilbertoRodríguez Godoy, Holmand Arley2025-03-252025-03-252025-02-282025-02-28https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/45366La cátedra de la paz, surge desde la necesidad inherente de erradicar todos aquellos indicios de violencia y conflicto que han estado presentes a lo largo de la historia de Colombia, desde la implementación de la ley 1732 del 2014, se ha buscado contribuir a una educación orientada hacia la resolución pacífica de conflictos, la sana convivencia y la paz. Por tal motivo, el presente informe analiza la implementación de la cátedra de la paz en la institución educativa Facundo Navas Mantilla sede D ubicada en el municipio de Girón, la investigación se centra en un único grupo de grados, con el objetivo de identificar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora en su implementación. Para lo anterior, se hizo uso de una metodología predominantemente cualitativa, con un diseño de investigación acción, se empleó la encuesta como instrumento de recolección de datos para estudiantes y docentes, junto a esto se realizó una revisión bibliográfica y se empleó un grupo focal con padres de familia. Los resultados concluyen que efectivamente la institución educativa incorpora la cátedra de la paz junto a la asignatura de ética y valores, y en proyectos transversales como el de eduderechos, sin embargo, es necesario que se realicen constantes capacitaciones a los docentes, y se organicen actividades en donde los padres de familia sean partícipes de la cátedra en la institución educativa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCátedra de la pazEducación para la pazCultura de pazConvivenciaClima de aulaDiagnósticoImplementaciónPrimariaLa Cátedra de la Paz en el grupo 3-A de la institución educativa Facundo Navas Mantilla sede D del municipio de Girón, Santander: un diagnóstico de su implementaciónUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPeace EducationCulture Of PeaceCoexistenceClassroom ClimateDiagnosisImplementationPrimary SchoolThe Peace Chair in group 3-A of the educational institution Facundo Navas Mantilla, seat D of the municipality of Girón, Santander: a diagnosis of its implementationhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)