Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)2022-06-072022-06-07https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/10719The novel El último pecado by the Santanderean writer Juan Cristóbal Martínez is proposed and shown to belong to the genus novella and subgenus novel. To do this, we resort to five different theoretical proposals: Foster, Pabs, Pavel, Lukács and Deleuze. Demonstrated the genre and established its special type, we ask, based on the philosophical and literacy considerations of Deleuze-Guattari, in A Thousand Plateaus and reflected in other works, how is shown the specificity of the novel in El último pecado as proposed by Deleuze-Guattari? Its features, cross-lines and breaks are identified and a unique representation is proposed of Martínez’s novel.El último pecado del escritor santandereano Juan Cristóbal Martínez se propone y muestra pertenecer al género novela y al subgénero novela corta. Para ello se acude a cinco diferentes propuestas teóricas: Forster, Pabs, Pavel, Lukács y Deleuze. Filiado su género y establecida su especial tipología, se pregunta desde las reflexiones filosófico literarias de Deleuze-Guattari, plasmadas en Mil mesetas y otras de sus obras, ¿cómo se muestra en El último pecado la especificidad de la novela corta, según la propuesta de Deleuze-Guattari? Se identifican sus rasgos, sus líneas, cruzamientos y rupturas y se propone una singular representación para esta novela de Martínez.application/pdfDerechos de autor 2015 Jorge Francisco Maldonado Serrano, Mario Palencia Silva, Alonso Silva Rojasinfo:eu-repo/semantics/openAccessnovela cortaDeleuze y la literaturafilosofía y literaturalíneas de fugarupturasnovelDeleuze and literaturephilosophy and literaturecrosslinesbreaksDeleuze and the novel: the crosslines in El último pecadoDeleuze y la novela corta: las líneas de la vida en El último pecadoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)