Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Granados Perez, YamileCarreño Vargas, Natalia EsmidVargas Gomez, Cristian Fabian2023-04-0620232023-04-0620192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13793Esta investigación se llevó a cabo bajo el enfoque cualitativo investigación-acción y tuvo como objetivo fortalecer las competencias científicas a través de la aplicación de talleres y lectura de textos con contenido científico, implementadas en las clases de ciencias naturales de noveno grado del Instituto Valle del Río de Oro de la zona rural del municipio de Piedecuesta, departamento de Santander. Para la realización del trabajo de investigación se diseñaron, planificaron e implementaron un total de cinco talleres basados en los principios que enuncia Ander Egg; la estructura y los momentos propuestos por Agustín Cano. Además de talleres, se incluyeron lecturas de textos con contenido científico y otras estrategias complementarias, las cuales permitieron que los estudiantes mejoraran la promoción de las competencias científicas. Para esto, se tuvo en cuenta las debilidades y fortalezas evidenciadas durante el proceso de diagnóstico, para así, propiciar soluciones a las prácticas que favorecieran los procesos de enseñanza y aprendizaje de una sociedad que está viviendo en una constante renovación científica. Dentro de los resultados se pudo comparar que a partir de la presentación de la prueba diagnóstica, los talleres y la prueba final, se evidenció que los estudiantes lograron fortalecer algunas debilidades como la habilidad de pensamiento y de procedimiento para evaluar predicciones basadas en la información y el análisis del conocimiento científico presente en las competencias científicas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetencias CientíficasTalleresTextos Con Contenido CientíficoEstrategias.Fortalecimiento de las competencias cientificas en estudiantes de noveno grado del instituto valle del rio de oro a traves de la aplicacion de talleres y lecturas de textos con contenido cientifico en las clases de ciencias naturalesUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coScientific CompetencesWorkshopsTexts With Scientific ContentStrategies.Strengthening of scientific competences in ninth grade students of the valle del rio institute through workshops and reading of texts with scientific content implemented in natural science classes. *http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)