Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Duarte Bolivar, Olga LuciaRodriguez Anaya, Durley KarinaValencia Vera, Karent Rocio2023-04-0620232023-04-0620192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13790La formación de ciudadanos capaces de enfrentarse a la demanda del mundo globalizado y competitivo requiere de una educación que se fundamente en el desarrollo de competencias, en este caso, la competencia científica uso comprensivo del conocimiento científico. De manera que, el diagnóstico en el grado 6-05 del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela determinó bajos niveles de apropiación en los desempeños de comprensión, lo que limita la aplicación de los conocimientos científicos a situaciones problema y prioriza la memorización. Por ello, esta investigación implementó la estrategia mini-proyectos, a partir del tópico generativo sobre el proceso de nutrición y respiración humana por medio de procesos investigativos y prácticos asociados a problemáticas sociales del contexto. Teniendo como fundamento teórico la enseñanza para la comprensión (EpC) y el ICFES, se diseñó y aplicó una secuencia didáctica que orientó la construcción de cada uno de los mini-proyectos. Posterior a esto, se propusieron categorías de análisis para evaluar el efecto que tuvo la intervención pedagógica, de ahí que, este estudio se sustentó bajo el enfoque cualitativo con diseño de investigación-acción. En cuanto, a los resultados se concluyó que hubo avances significativos en los desempeños de comprensión en comparación al diagnóstico puesto que, los estudiantes asociaron fenómenos biológicos con conceptos científicos, seleccionaron e interpretaron información referida en tablas, gráficas, imágenes textos y videos de divulgación científica y comprendieron problemáticas de su contexto llegando así adoptar hábitos saludables de alimentación, actividad física y una postura crítica frente a las afectaciones que generan las sustancias psicoactivas, asimismo, se fortalecieron las relaciones interpersonales a partir del aprendizaje cooperativo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessUso Comprensivo Del Conocimiento CientíficoMini-ProyectosEnseñanza Para La ComprensiónAprendizaje Cooperativo.Los mini-proyectos: estrategia para el desarrollo del uso comprensivo del conocimiento científico en estudiantes de sexto grado del instituto tecnológico salesiano eloy valenzuelaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coComprehensive Use Of The Scientific KnowledgeMini-ProjectsEducation For The ComprehensionCooperative Learning.The mini-projects like strategy for the development of the competence comprehensive use of knowledge scientific in students of sixth degree of the technological institutehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)