Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Lince Mercado, Emiliano de JesúsAndrade Sosa, Hugo HernandoMolina García, Carlos Mauricio2022-09-082022-09-082022-09-052022-09-05https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11298Esta investigación se propone para construir una propuesta que fortalezca habilidades de pensamiento en los estudiantes, desde el pensamiento sistémico y con dinámica de sistemas. Con el desarrollo de las habilidades de pensamiento se pretende que los educandos puedan construir y reconstruir explicaciones, relacionadas con el comportamiento, tanto cualitativo como cuantitativo en el tiempo, de algunos sistemas tecnológicos del contexto social del estudiante, evidenciando mayor claridad y argumentación en la comprensión de los mismos. Además estudios desarrollados en el ámbito internacional y nacional, han evidenciado que el pensamiento sistémico con su visión integradora del conocimiento, permiten mejorar la madurez del pensar mismo, mediante el modelado y la simulación y otros recursos TICC. Para el proceso de construcción y evaluación de la propuesta objeto de esta investigación se desarrolló una experiencia con estudiantes de séptimo grado de una institución educativa del municipio de Castilla la Nueva, en el departamento del Meta, mediante el enfoque metodológico de la investigación acción, que permitió la construcción de la propuesta, el diseño de la experiencia, la observación y reflexión de la misma con propósito de evaluación e identificación de recomendaciones para futuras experiencias.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPensamiento sistémicohabilidades de pensamientomodelado y simulaciónsistemas tecnológicosdinámica de sistemasTICCPropuesta para fortalecer el desarrollo de habilidades de pensamiento en estudiantes de grado séptimo desde un enfoque dinámico sistémico mediado por TICCUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSystems thinkingthinking skillsmodeling and simulationtechnological systemssystem dynamicsTICCProposal to strengthen the development of thinking skills in seventh grade students from a dynamic systemic approach mediated by TICChttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)