Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Teson del Hoyo, EliseoSilva Arias, AlejandroEstevez Plata, Yudy Paola2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34827El margen Occidental de la Cuenca Marañón presenta un estilo estructural complejo. La cuenca se encuentra bordeada por un cinturón de cabalgamientos marginal, que parece evolucionar lateralmente, a partir de valores de acortamiento grandes a más pequeños; de Sur a Norte a lo largo de la zona Subandina Peruana. Se ha planteado que la Cuenca Huallaga representa el wedge top (sensu DeCelles and Giles, 1996) de un sistema cabalgante de alta aloctonía, despegado en los niveles evaporiticos Triásico-Jurásicos; asociados a la Formación Pucará, con una interpretación que propone valores de acortamiento de más de 70 km (Gil Rodríguez, 2001. Hermoza, 2005. Eude et al., 2015). Hacia el Norte, en la Cuenca Santiago, influenciada de igual forma por estos niveles salinos, los valores de acortamiento son menores, del orden de 15 km (Antenor, 1993. Gil Rodríguez, 20001. Hermoza, 2005). Estas discrepancias en los valores de acortamiento, sugieren la existencia de una gran diferencia en el estilo estructural del margen Occidental de la Cuenca Marañón, entre la latitud de Santiago (4°S) y Huallaga (6°S), lo cual obliga a realizar interpretaciones con grandes rotaciones de eje vertical en el emplazamiento de los mantos cabalgantes, o presencia de zonas de trasferencia, que permitan explicar las diferencias de acortamiento. En este trabajo retomamos los modelos de moderada aloctonía de los años 80´s (p.e. Mobil, 1980), y planteamos una interpretación en el que las estructuras cabalgantes, corresponden a inversión de antiguas fallas extensivas de edad Mesozoico. Este modelo es más coherente con el estilo estructural observado en todo el margen Occidental de la Cuenca Marañón, arrojando valores de acortamiento que varían entre los 15 y 40 km, consistentes con la tectónica evidenciada al Norte en la Cuenca Santiago.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Cuenca HuallagaAcortamientoEvolución TectónicaZona Subandina PeruanaEstilo Estructural.Evolución tectónica en el margen occidental de la cuenca Marañon y estudio de valores de acortamiento a lo largo del rumbo : implicaciones en la exploración de hidrocarburosUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe western margin of the Marañón basin has a complex structural style. The Marginal thrust belt composes the boundary of the basinwhich seems to evolve laterallyvarying from bigger to smaller shortening values along the sub-Andean Peruvian area from south to north. The Huallaga basin has been suggested to be linked to the wedge top (sensu DeCelles and Giles1996) of the high allochthonous thrust belt Systemdecollement through the evaporites levels (Triassic-Jurassic) related with the Pucará Formationlinked with a shortening over 70 kilometers according to the current interpretation model (Gil Rodriguez2001. Hermoza2005. Eude et al.2015). To the north of the study areain the Santiago basin influenced equally by these salt levelsreported shortening seems to be smaller than the Huallaga basinwith values of about 15 kilometers (Antenor1993. Gil Rodriguez20001. Hermoza2005). These inequalities in the shortening valuessuggest a big difference in the structural style of the western margin of the Marañón basin existencebetween the latitude of Santiago (4°S) and Huallaga (6°S)which can be explained with complex interpretations as big thrusts belts vertical rotation axis or transfer zones presence. alternative interpretation to the current models considering high allochthony. According to our modelmost part of the structures are generated by inversion of old Mesozoic normal faults. This model is more consistent with the structural style along all western margin of the Marañon basinwith shortening values between 15 and 40 kilometers and coherent with the tectonic style evidenced to the northin the Santiago basin.Huallaga Basin, Shortening, Tectonic Evolution, Peruvian Sub-Andean Zone, Structural Style.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)