Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Granados Perez, YamileLandazabal Acosta, DanielaNiño Jaimes, Karent Yourleissy2023-04-0620232023-04-0620192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13792Los retos y desafíos contemporáneos necesitan de una pedagogía enfocada en el entendimiento y la solución de sus problemas, por tal razón, la educación requiere de constantes cambios metodológicos en la enseñanza y el aprendizaje, que formen personas críticas y reflexivas para transformar el mundo. Según lo anterior, este estudio tuvo como objetivo promover el desarrollo de las competencias científicas a través de estrategias didácticas como, expositiva, interrogativa, aprendizaje colaborativo, miniproyecto y el prácticum reflexivo que fue fundamental para la reflexión en el ser, saber y saber hacer. La metodología que se empleó fue un enfoque cualitativo con un método de investigación acción, la cual se basó en tres fases, diagnóstico, intervención y evaluación, estos procesos permitieron identificar y conocer el contexto de la población, aplicar las estrategias didácticas direccionadas a promover y fortalecer las necesidades de las competencias científicas y por último evaluar la intervención y reflexionar sobre las estrategias didácticas aplicadas. Los resultados obtenidos fueron favorables, pues la forma en que se aplicaron las estrategias didácticas facilitó el fortalecimiento de las debilidades evidenciadas desde la primera secuencia didáctica hasta la última secuencia didáctica, en la cual se observó un mejoramiento en las competencias científicas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetencias CientíficasEstrategias DidácticasPrácticum ReflexivoCiencias NaturalesInvestigación AcciónEnseñanza Y Aprendizaje.Aplicacion de estrategias didacticas para promover el desarrollo de competencias cientificas de los estudiantes del grado 8-06 de la escuela normal superior de bucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coScientific CompetenciesDidactic StrategiesReflexive PracticumNatural SciencesAction InvestigationTeaching And Learning.Application of didactic strategies to promote the development of scientific competencies in students of class 8-06 from escuela normal superior de bucaramanga.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)