Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Olarte Moreno, Yady MilenaParedes Jácome, Danna Alexandra2022-04-012022-04-0120212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/9430Este proyecto surge porque en la institución educativa donde se realizó la investigación no existe un proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad por falta de capacitación docente, uso inadecuado de las TIC para la inclusión y el aprendizaje significativo de estos estudiantes, no hay adecuada infraestructura, no hay adaptación curricular, se incumplen las políticas educativas colombianas para la educación de calidad de personas con discapacidad, no se realizan planes individuales de ajustes razonables. Por ello, surge el objetivo que consiste en determinar de qué manera una propuesta basada en el aprendizaje significativo, mediada por las TIC apoya la inclusión de estudiantes con algunas discapacidades en el grado quinto de básica primaria en un colegio de carácter público. Se utilizó la metodología de investigación acción con enfoque cualitativo para la reflexión y transformación de la práctica docente que permitan la inclusión y el aprendizaje significativo; se ejecutaron 4 fases: diagnóstico, reflexión, acción o intervención y nuevamente reflexión con una muestra de 120 estudiantes del grado quinto con 11 niños con discapacidades. Las técnicas utilizadas fueron: observación participante, entrevistas a docentes, docente orientador, análisis descriptivo de documentos, talleres investigativos y entrevista a grupo focal. La intervención pedagógica se llevó a cabo de manera digital a través de la plataforma Teams debido a la situación de pandemia. Con el estudio se puede afirmar que esta propuesta requiere en primera medida de una actitud favorable por parte de los profesores frente a las situaciones particulares que se presentan en el aula; de esta manera, conocerán herramientas informáticas que apoyan el aprendizaje significativo de estudiantes con discapacidad. Esto se evidenció en las secuencias realizadas con base en la elaboración de los planes individuales de ajuste razonable según cada discapacidad, la selección de estrategias pedagógicas y el uso de los recursos informáticos utilizados.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje significativoTecnologías de la Información y la Comunicación TICInclusiónDiscapacidadesPropuesta basada en el aprendizaje significativo mediada por TIC para apoyar la inclusión de estudiantes con algunas discapacidades en el grado quinto de básica primaria en un colegio de carácter públicoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coMeaningful LearningInformation and Communication Technologies ICTInclusionDisabilitiesProposal based on meaningful learning mediated by ICT to support the inclusion of students with some disabilities in the fifth grade of elementary school in a public schoolhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)