Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Aguilar Imitola, Karin JuliethLamos Diaz, HenryAvellaneda Gelvez, Juan FelipeEstevez Landazabal, Rafael Eduardo2023-04-0620232023-04-0620192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13504Los vehículos eléctricos comerciales han contribuido significativamente en el mejoramiento de la movilidad en los países altamente desarrollados, por lo que las compañías han invertido para causar el mismo efecto en el área logística. El problema de ruteo de vehículos eléctricos con ventanas de tiempo y carga parcial (EVRPTW-PR) es una extensión del clásico problema de ruteo de vehículos (VRP) en el cual se cuenta con una flota de vehículos eléctricos, que debido a su rango de conducción limitado, requerirá visitar estaciones de carga mientras realiza el recorrido; Las recargas pueden ser realizadas en cualquier momento del recorrido y cualquier nivel de batería, además, gracias a los cortos tiempos de estas, se permiten recargas parciales para asemejar el modelo aún más a la vida real. En este documento, presentamos un modelo matemático para el problema de ruteo de vehículos eléctricos en cuestión y un algoritmo colonia de hormigas para resolverlo eficientemente, aplicando diversos métodos basados en planteamientos y sugerencias de la literatura reciente. Los resultados son presentados como el total de distancia recorrida y el número de vehículos necesarios para resolver el problema, estos son evaluados en instancias de literatura y comparados con otros métodos de solución para problemas afines, determinando mejoras potenciales.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessVrpEvrpEvrptwEvrptw-PrAcoAnt ColonyPartial RechargeUn algoritmo colonia de hormigas para el problema de ruteo de vehículos eléctricos con función de carga parcial y ventanas de tiempoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coVrpEvrpEvrptwEvrptw-PrAcoAnt ColonyPartial RechargeAn ant colony algorithm for the electric vehicle routing problem with time windows and partialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)