Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Acevedo Guerrero, Javier AlejandroHerrera Sanjuan, Liliana Patricia2024-03-0320172024-03-0320172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36070En Colombia la enseñanza en general puede ser considerada como de corte tradicional en donde el profesor es el único conocedor y experto de los contenidos y los alumnos se limitan a ser receptores, poniendo a prueba más que la capacidad de razonamiento, la memoria. De esta realidad no se desmarca el sistema universitario, ni aun en los campos más fecundos para una educación verdaderamente democrática y participativa, como pueden ser la formación en derechos humanos. La educación humanística no solo está relegada a un segundo plano en los procesos de formación técnica y profesional, sino que aun la que se imparte es unidireccional y reproduce las mismas dinámicas sociales de exclusión y verticalidad que pretende combatir. Esta investigación pone de manifiesto las falencias y potencialidades de la Educación en Derechos Humanos en las Unidades Tecnológicas de Santander, realiza un diagnóstico de los formas de enseñanza institucional, a través de la aplicación de instrumentos precisos y previamente validados de investigación en Derechos Humanos, aplicados a los docentes, de la revisión de los documentos fundacionales de la institución y los planes curriculares de las asignaturas dedicadas a formar en derechos humanos. De la misma forma, la investigación indaga en los saberes de los estudiantes y en sus prácticas cotidianas. De esta revisión se colige que existe una tendencia generalizada al aprendizaje memorístico, en desmedro de una formación orientada a la vivencia cotidiana de los derechos humanos. Para superar esta falencia se propone una Educación en Derechos Humanos de carácter holístico, que integre las dimensiones histórico-social, jurídico-doctrinal y práctico-cultural, a través de proyectos pedagógicos que pueden materializarse de diversas formas, encontrando en la asignatura Entorno de los Derechos Humanos el mejor escenario fáctico para la implementación directa de la propuesta, que pretende transitar de la enseñanza de los derechos humanos al aprendizaje vital de los mismos.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Enseñanza TradicionalEducación HumanísticaEducación En Derechos HumanosHolismoProyectoEducación en derechos humanos: proyecto pedagógico en las Unidades Tecnológicas de SantanderUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coTraditional EducationHumanistic EducationEducation In Human RightsHolisticEducationalEducation in human rights: educational project at unidades tecnologicas deinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)