Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Beltran Villamizar, YolimaBuitrago Villamizar, Hernan Eduardo2024-03-0320052024-03-0320052005https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18128Constituye el presente trabajo un estudio piloto, para establecer si existen diferencias significativas en la adquisición de competencias analíticas (pensar creativamente y solucionar problemas), en los niños en edad escolar que participan en una situación de juego versus aquellos que son expuestos al método tradicional de enseñanza-aprendizaje. Enmarcado dentro del tipo de investigación experimental exploratoria, con un grupo experimental y uno de control, utilizando un diseño cuasiexperimental, brinda la posibilidad de valorar el juego como instrumento de aprendizaje de competencias analíticas, tan necesarias en la vida adulta y sobre las cuales, si bien es cierto los diferentes currículos plantean, no establecen explícitamente metodologías para su adquisición en la edad infantil. Los resultados obtenidos a partir de la labor de seguimiento muestran que se puede lograr el desarrollo de la independencia cognoscitiva, en términos de capacidad argumentativa, autonomía, persistencia en el trabajo y nivel de comprensión de conceptos y procedimientos, pero también que el desarrollo de cada uno de estos indicadores es de carácter progresivo. A partir de estos resultados es posible afirmar que el Aprendizaje Basado en el Juego favorece la comprensión conceptual, es decir, la construcción de conceptos más que el aprendizaje de procedimientos operativos de tipo algebraico o matemático para operar sobre cantidades y datos referidos a los mismos. Al parecer la creatividad verbal, la creatividad gráfica y la solución de problemas no ofrecen un efecto sinérgico para alcanzar competencias analíticas definidas éstas como la conjunción de habilidades creativas y de solución de problemas.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/juegoCreatividadResolución de problemasCompetencias analíticasEducaciónrecursosEl juego recurso pedagogico para lograr competencias analiticas en basica primaria : caso escuela rural el picacho municipio de pamplonita norte de santanderUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coplayCreativityProblem solvingAnalytical competencesEducationeducationalPlay as a pedagogical resource to develop analytical competences in the primary school. case study: el picachofl rural school, pamplonita, norte de santander, colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)