Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Avellaneda Rueda, CarlosGomez Sutha, Jessica Maria2025-03-042025-03-042025-02-262025-02-26https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/45227RESUMEN TITULO: PLAN DE MERCADEO PARA EL ALMACEN MONCOGUA PRODUCTOS ELABORADOS A PARTIR DE LA PLANTE DE FIQUE EN EL MUNICIPIO DE CURITÍ AUTOR: JESSICA MARIA GOMEZ SUTHA PALABRAS CLAVES: Fique, Plan de mercadeo, Estrategias de marketing, Posicionamiento de producto, Competitividad, Sostenibilidad, Desarrollo de marca, Economía circular DESCRIPCION: El presente trabajo de investigación se centra en el desarrollo de un plan de mercadeo para productos de fique, una fibra natural y sostenible originaria de Colombia. El objetivo principal es identificar y analizar las estrategias de marketing más efectivas para posicionar el fique en el mercado nacional e internacional, destacando sus beneficios ecológicos y su potencial como alternativa a materiales sintéticos. Para ello, se realizó un análisis exhaustivo del mercado, incluyendo la segmentación de consumidores, la identificación de competidores y el estudio de tendencias actuales en sostenibilidad y consumo responsable. Se diseñaron estrategias de posicionamiento y promoción que resaltan las cualidades únicas del fique, tales como su biodegradabilidad, resistencia y versatilidad. Además, se propusieron canales de distribución adecuados para maximizar el alcance del producto, así como tácticas de comunicación que incluyen campañas publicitarias y colaboraciones con marcas comprometidas con la sostenibilidad. El estudio concluye que, mediante la implementación de un plan de mercadeo bien estructurado, los productos de fique pueden alcanzar una mayor competitividad y reconocimiento en el mercado, contribuyendo al desarrollo económico y ambiental de las regiones productoras. Trabajo de Grado. * Universidad Industrial de Santander, Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED), Producción Agroindustrial. Director: Carlos Avellanedaapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessfiqueplan de mercadeoestrategias de marketingposicionaiento de productocompetitividadsostenibilidaddesarrollo de marcaeconomia circularPlan de mercadeo para el almacén MONCOGUA Productos elaborados a partir de la planta de fique en el municipio de CuritíUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coMarketing planMarketing strategiesProduct positioningCompetitivenessSustainabilityBrand developmentCircular economyMarketing plan for the MONCOGUA warehouse Products made from the plant of Curitíhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)