Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Blanco Gomez, ArgenidaSuarez Pinto, Tatiana Alexandra2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33921La morbilidad y mortalidad en adolescentes hasta en un 70% está relacionada con seis comportamientos de riesgo. Estos son las lesiones intencionales y no intencionales el consumo de alcohol y de otras sustancias, el tabaquismo, las conductas sexuales de riesgo que contribuyen a embarazos no deseados y a enfermedades de transmisión sexual; los hábitos nutricionales no saludables y la inactividad física. El Rapid Assessment for Adolescent Preventive Services (RAAPS) es un cuestionario de tamizaje que consta de 21 preguntas y del que existe una versión en español, no validada en Colombia. El objetivo de este trabajo es validar la versión en español RAAPS para el tamizaje de conductas de riesgo en adolescentes colombianos. Se aplicó el cuestionario a 270 adolescentes escolarizados de 11-19 años en las ciudades de Bucaramanga y Medellín (56.1% hombres, 81.1% residentes en estrato medio, edad media 13.6 [DE 1.8] años) El alfa de Crombach alcanzado para evaluar la fiabilidad interna fue de 0.7207. En el análisis de factores se encontraron dos factores que explican el 84.53% de la varianza. Una pregunta tiene problema de dependencia a otra pregunta ocasionando que el análisis que hacen los estudiantes para contestar sea ambiguo, debido a que la opción de respuesta no aplica no fue contemplada. La validez de constructo del RAAPS para el medio colombiano es aceptable, pero limitada.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AdolescentesValidez De ResultadosRappid Assessment For Adolescent Preventive ServicesConducta PeligrosaValidación de la versión en español del rapid assessment for adolescent preventive services en adolescentes de 11 - 19 años de BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coAdolescent morbidity and mortality is related to six risk-behaviors patterns in at least 70% of the cases. These including behaviors that contribute to unintentional injuries and violence; tobacco use; alcohol and other drug use; sexual behaviors that contribute to unintended pregnancy and sexually transmitted diseases; unhealthy dietary behaviors and physical inactivity. The Rapid Assessment for Adolescent Preventive Services (RAAPS) is a questionnaire used as a screening tool composed of 21 questions with a well-known Spanish version that has not been validated in Colombia. The questionnaire was applied to 270 schooled adolescents between the ages 11-19 years in Bucaramanga and Medellin (56.1% males81.1% medium class residentsmean average age 13.6 [SD 1.8] years). The Crombach coefficient alfa reached to assess the internalreliability was 0.7207. Within the factors analyzed two of them explained 84.53% of the variance. A question has dependency problem to another causing an ambiguos way to answer by some students because the option fino applyfl was not provided. The validity of the RAAPS screening test is acceptable but limited for the Colombian.Adolescent, Validity, Rapid Assessment For Adolescent Preventive Services, Dangerousinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)