Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Salazar Carreño RonaldDueñez Moreno Daniel Ramiro2025-08-292025-08-292025-08-182025-08-18https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/46070El presente informe tiene el objetivo de analizar las características de lo denominado género folletín a lo largo de los años, y la forma en la que es implementado y reinventado por Manuel Puig en su primera novela: La traición de Rita Hayworth. Por medio de este análisis se establece el orden de estudio para la metodología al tener en cuenta que el trabajo cuenta con un enfoque cualitativo e interdisciplinar. Por ello, se tuvo en cuenta una serie de artículos y bibliografía de autores acerca de esta primera obra y sobre la evolución y características del folletín. Asimismo, se implementaron distintas bases de datos para su utilización en la búsqueda de teóricos con los cuales explorar los elementos más relevantes de la novela. Respecto a los resultados se obtuvieron tres apartados, los cuales se dividen cada uno en dos capítulos. El primero consta de un estudio respecto a la estructura y rastreo del folletín dentro de la novela y el sentido del melodrama, tanto en las situaciones como en los diálogos de los personajes. El segundo se basa en la denuncia hacia el trato que existía sobre la mujer y la imposición en la Iglesia, esto por medio de tres voces femeninas significativas en la trama. Por último, el tercer capítulo se concentra en la representación de lo llamado marginal desde la voz del protagonista y el propio autor. En conclusión, se busca debatir el concepto negativo que se halla al referirse a lo folletinesco en la obra de Manuel Puig, para demostrar así cómo este crea un nuevo concepto de lo conocido sobre este género literario.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessfolletínmelodramapolifoníamarginalidadcultura de masasLa traición de Rita Hayworth, una renovación del género folletínUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.cofolletínmelodramapolyphonymarginalitymass cultureLa traición de Rita Hayworth: Renewing the Folletín Genrehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)