Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Gomez Benitez, SoniaVasquez Jaimes, Gladys JohannaSanchez Santander, Paola Andrea2024-03-0320182024-03-0320182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37987La presente investigación desarrollada en la institución educativa Pedro Fermín de Vargas de la vereda Pescadito del municipio Cepitá, Santander responde a la necesidad educativa de fortalecer el desarrollo de la competencia interpretativa en los estudiantes de escuela nueva a partir de la aplicación de una secuencia didáctica basada en la lectura de textos con contenido científico. Por tal fin, este trabajo se fundamenta en el paradigma cualitativo y en el diseño metodológico de la investigación – acción abordada con el ciclo de proceso temporal de J. Mckernan. Entre las técnicas y los instrumentos utilizados para la recolección de datos durante estas tres fases que propone el ciclo estuvieron: la observación participante, la encuesta diagnostica sobre la lectura, el taller investigativo y el grupo focal. Por otra parte, se destaca el valioso aporte teórico de investigaciones internacionales, nacionales y locales como la de Javier Arroyo, María Cecilia Uribe y Sandra Milena Ríos, Jaigler Johanny González, entre otros. Pues estas, permiten contemplar al texto con contenido científico como una herramienta potencial que acompañada de múltiples estrategias de enseñanza y aprendizaje se convierte en una excelente metodología para ser usada en la práctica docente. Debido a que, permite el desarrollo de una variedad de competencias para el área de Ciencias Naturales y lectura. De tal manera, este trabajo permite concluir que la secuencia didáctica es una iniciativa que promueve no sólo el desarrollo de habilidades cognitivas sino sociales. Además, constata que como modelo de trabajo en las ciencias naturales puede ser desarrollado en diferentes contextos teniendo en cuenta siempre las necesidades de aprendizaje que se identifiquen y la posibilidad de integrarlo con todas las áreas del conocimiento.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/LecturaTexto Con Contenido CientíficoSecuencia DidácticaEstrategias De Enseñanza Y AprendizajeCompetencia Interpretativa.Lectura de textos con contenido científico en ciencias naturales para el desarrollo de la competencia interpretativa en los estudiantes de escuela nueva de una institucion educativa del municipio de CepitáUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coReadingText With Scientific ContentDidactic SequenceTeaching And Learning StrategiesInterpretative Competence.“reading of texts with scientific content of natural sciences for the development of interpretative competence in new school students at the educational institute of the municipality of cepitáinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)