Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Pinto Hernandez, WilliamMurcia Zambrano, Daniel EduardoCastellanos Hernandez, Johan Duvan2024-11-142024-11-142024-11-122024-11-12https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/44680En este trabajo se presenta una metodología integrada para la optimización de la gestión de inventarios combinando la estrategia ABC y el método de simulación Monte Carlo (ABC+MC). El objetivo principal es formular una metodología para clasificar los productos del inventario por importancia y proyectar su comportamiento futuro bajo incertidumbre. Para esto se utilizaron técnicas de categorización basadas en el principio de Pareto tomando en consideración criterios tales como cantidades vendidas, nivel de rotación y costo para identificar los productos más importantes para la empresa. A través del modelo ARMA para el análisis de series temporales, y simulación de Monte Carlo se realizaron proyecciones de demanda esto permitió identificar posibles excesos y faltantes en el inventario y optimizar la toma de decisiones. A partir de un estudio de caso en el sector de venta de filtros se mostró que la metodología propuesta no solo mejoró la precisión de las proyecciones de venta, sino que también permitió la reducción del costo de inventario y la pérdida de ingresos asociados. Los resultados muestran que la integración de la estrategia ABC y la simulación de Montecarlo proporciona una excelente herramienta para la toma de decisiones en la gestión de inventarios en entornos complejos y dinámicos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessGestión de inventariosmétodo ABCalmacenamientoStockinventariomodelo ARMAMetodología para el control de la gestión de inventarios en empresas, basados en la estrategia ABC y el método MontecarloUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coInventory managementABC methodstoragestockinventoryARMA modelMethodology for Inventory Management Control in Companies, Based on the ABC Strategy and the Monte Carlo Methodhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)