Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Jaramillo Mahut, Monica MarcelaPerez Peña, Hermes2024-03-0420182024-03-0420182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38521La presente tesis tiene como propósito analizar críticamente el expuesto por Horkheimer y Adorno en su obra Dialéctica de la Ilustración, con el objeto de contrastar la postura conceptual del autor en mención con una perspectiva filosófica y sociológica de autores como Eric Hobsbawm y Pierre Bourdieu, con miras a descubrir las consecuencias que realmente tiene la industria de la cultura en la sociedad contemporánea. Por esta razón se toman en consideración los pasos seguidos por Horkheimer y Adorno cuando desarrollan una teoría filosófica, donde concluyen que, con la instrumentalización de la razón, se logra establecer un estado autoritario e imponer el poder bajo la racionalidad de dominio. También se observará si es posible la alienación de la sociedad latinoamericana a través de la industria cultural y la posibilidad que ésta debe revelarse a través de la concienciación del sujeto social. Asimismo se revisará la postura conceptual que adoptan Horkheimer y Adorno cuando asumen una posición mitohistórica para implantar en la sociedad contemporánea el modelo postindustrial o de consumo y cuál es la posición antagónica que asumen Bourdieu y Hobsbawm frente a sus tesis. Cabe mencionar que la intención de esta monografía es ofrecer un entendimiento veraz del concepto de industria cultural, su aplicabilidad en el tiempo presente y descubrir las verdaderas intenciones ideológicas de sus autores.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/DialécticaIlustraciónPoderMarxismoArteMercancía Y Alienación.Cultura "postindustrial" para la industria cultural del consumo masivo tecnificado (el concepto de industria cultural en la dialéctica de la ilustracion de horkheimer y adorno)Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDialecticsIllustrationPowerMarxismArtMerchandise And Alienation."post-industrial" culture for the consumer industry. the concept of cultural industry in the "dialectic of illustration" in horkheimer and adorno*.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)