Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Rey Vera, GloriaCerón Ortiz, María CristinaOrtega Chinchilla, YanethPerez Landinez, Mario IvanPilonieta, Olga Lucia2024-03-0320072024-03-0320072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20474Los diversos problemas que a lo largo de varios años surgieron en la geografía, sobre cómo los niños estaban percibiendo, interpretando y representando el espacio geográfico en planos y en una gran diversidad de mapas que habitualmente se emplean en el trabajo de las ciencias sociales, llevó al planteamiento de un proyecto que revisara la manera como los niños y niñas estaban percibiendo el entorno espacial, los conocimientos que poseían ya fueran producto de experiencias tempranas en el ámbito familiar o de vida y las aprendidas en el entorno escolar. Conocimientos necesarios para valorar el estado de enseñanza-aprendizaje de la geografía; de esta manera se diseñó un proyecto de investigación cualitativo que partió de una serie de encuestas que se aplicaron a la población de quinto grado de la Fundación Colegio UIS. Se escogió como objeto de estudio para la investigación este grado escolar porque en él se pueden detectar tempranamente dificultades conceptuales que logran ser superadas con mayor facilidad, pues se encuentran en la transición de lo concreto a lo abstracto. Una vez establecida la población, se diseñaron encuestas que permitieron conocer algunas distorsiones en las percepciones entre las distancias de los entornos inmediatos y lejanos. La lectura de los espacios: vivienda, colegio y ciudad enriquecieron el acervo de conocimientos que se poseían sobre la forma como los niños y niñas perciben estos espacios y a su vez cómo los abstraen cuando se trata de ubicarlos en un plano o de interpretar la realidad a partir de la lectura de los mismos. A través del presente trabajo los niños y niñas pudieron familiarizarse con los conceptos que se utilizan en el análisis espacial, a partir de la construcción y categorización de términos y conceptos; ofreciendo otras estrategias para comprender cómo se registran los espacios en los planos y posibilitar la ubicación en un espacio urbano a partir del manejo de la nomenclatura y de la orientación de los puntos cardinales. La salida pedagógica permitió aplicar lo aprendido en el aula de clase a partir de un recorrido que cubrió el área urbana de los municipios de Floridablanca y Bucaramanga, donde lograron experimentar la realidad y movilidad en un espacio desde lo abstracto a lo concreto y viceversa.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Espacio geográficoPercepciónPlanoUbicación.Percepción, interpretación y representación del espacio geográfico en la enseñanza de las ciencias sociales en los niños de quinto grado de la Fundación Colegio UIS 2007Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coGeographical spacePerceptionLocationPlane.Perception, interpretation and representation of the geographical space about social sciences teachino in five students at fundation college uis, 2007info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)