Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)León Ortega, OrlandoBermúdez Villamizar, Angie XiomaraMontenegro Triana, Ingrid Dayana2025-05-222025-05-222025-05-212025-05-21https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/45608La creciente conciencia ambiental y la búsqueda de productos con valor social han impulsado nuevas formas de consumo responsable en Colombia. Alicia Cosmetiqueras surge como una propuesta innovadora que combina sostenibilidad, impacto social y diseño, a través de la fabricación de cosmetiqueras y monederos elaborados con retales de cuero reciclado. El modelo de negocio busca generar empleo para mujeres cabeza de hogar, respondiendo tanto a la necesidad de inclusión laboral como al aprovechamiento de residuos de la industria zapatera en Bucaramanga. Este trabajo de grado incluye un análisis del entorno, seguido de un estudio de mercado con enfoque cuantitativo y cualitativo, se desarrolla el análisis técnico, organizativo, legal y ambiental, así como las estrategias de mercadeo que permitirán posicionar el producto en el mercado. Finalmente, se presentan las proyecciones financieras, la evaluación del proyecto y las conclusiones generales que permiten sustentar su viabilidad económica, ambiental y social.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEconomía circularRetales de cueroMarroquinería sostenibleImpacto socialValorización de residuosPlan de negocio para la creación de una empresa manufacturera circular de cosmetiqueras y monederos de cuero para dama en Bucaramanga, Santander.Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCircular economyLeather scrapsSustainable leather goodsSocial impactWaste valorizationBusiness Plan for the Creation of a Circular Manufacturing Company of Leather Cosmetic Bags and Wallets for Women in Bucaramanga, Santander.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)