Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)López Acero, Héctor FernandoPatiño Benavidez, Gonzalo AlbertoAlvarado Araque, Ariel2024-03-0320142024-03-0320142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31098La presente investigación presenta una relación entre los valores triunfantes de la edad contemporánea, léase Técnica, Poder y Mercado: Tecnocracia; con las leyes que regulan la Educación Superior en Colombia. El análisis de las dos (tres) grandes leyes en materia de educación superior colombiana: la Ley 30 de 1992, la Ley 749 de 2002, y el Proyecto de Ley (Derogado) 112 de 2011. También, están algunos datos e indicadores que evalúan algunos aspectos del seguimiento y cumplimiento de estas leyes, y se presentan en la base de datos del Ministerio de Educación Nacional MEN, Sistema Nacional de Información de Educación Superior, SNIES. Por su parte, sobre dichas leyes han influido implícitamente modelos pedagógico-pragmáticos. Sobre estos modelos, se revisó un texto sintetizador de Jean Berbaum y los aportes reflexivos del mexicano Tiburcio Moreno. Los anteriores se estudiaron con el fin de que arrojaran cierta luz literaria sobre el estado del arte pedagógico-moderno en materia de educación superior. También, como gran influyente en la educación superior, está la disciplina económica. Aquí el estudio de la epistemología de la economía; es decir, los estudios alrededor de ésta, toman gran pertinencia, ya que son los que intentan poner de relieve, o explicitar los valores ideológicos, políticos y filosóficos que han enmarcado a la relativamente nueva ciencia económica, y su relación con la Educación Superiorapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/TecnocraciaTécnicaMercadoEducación Superior (Terciaria)CríticaLey 30 De 1992Ley 749 De 2002Pl 112 De 2011 (Derogado).Donde la serpiente se muerde la cola : las acepciones tecnocráticas como directrices de la educación superior ColombianaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coTechnocracyTechnicalMarketHigher Education (Tertiary)CritiqueLaw 30 Of 1992Law 749 Of 2002Law Project 1122011 (Derogated).Where the snake bites its tail: technocratic meanings as guidelines for Colombian higher educationinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)