Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Perez Pinzon, Luis RubenGonzalez Sandoval, Edit Rosio2024-03-0320052024-03-0320052005https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17928Este proyecto de grado, en la modalidad de servicio social, demostró los aportes que desde el campo de la Historia fue posible de hacer entre las organizaciones campesinas, y en especial, a través de la Escuela de Formación Campesina en el Magdalena Medio. Para ello, se divulgaron los aportes que desde las Ciencias Sociales se han hecho a los procesos de empoderamientofl de las comunidades campesinas, los cuales sirvieron a la Escuela de Formación Campesina para fundamentar y propiciar la organización participativa de las mismas. La realización del proyecto también incluyó la recuperación de la memoria histórica y la reafirmación de la identidad comunitaria con el fin de promover la solución pacífica de los conflictos (negociación), la transformación social y el protagonismo de los nuevos líderes campesinos de los habitantes del Magdalena Medio. Finalmente, esas experiencias fueron divulgadas a través de un módulo pedagógico sobre los propósitos y métodos de aprendizaje impulsados por la Escuela de Formación Campesina, el cual también permitió dar a conocer el proyecto, sus avances, proyecciones y proyectos en desarrollo.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EmpoderamientoEscuela comunitariaFormación campesinaMemoria históricaOrganización participativalíderes campesinosLa escuela de formacion campesina en el magdalena medio (santander, sur de bolivar y sur del cesar)Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coimpowerishmentCommon schoolRural educationHistoric memoryParticipative organizationrural leadersThe school of rural education in the middle magdalenainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)