Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Revelo Jimenez, EsperanzaArdila Montero, Roger William2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35636En el quehacer educativo los educadores del área de matemáticas notamos con preocupación los errores y dificultades que presentan los estudiantes al momento de plantear y resolver situaciones problemáticas en diferentes contextos, teniendo en cuenta que dichos procesos educativos están basados desde un razonamiento, argumentación y análisis, dichas dificultades se pueden evidenciar en los resultados de pruebas estandarizadas que presentan los estudiantes como Saber, icfes y Pisa. Interesados por dichas dificultades el siguiente escrito presentará un análisis crítico y reflexivo de las posibles causas que presentan los estudiantes al momento de enfrentar y dar posibles soluciones a situaciones problemas en matemáticas, las cuales pueden estar marcadas por la inadecuada comprensión lectora de los estudiantes a través de proceso académico. Por consiguiente se plantea un marco didáctico basado en un abordaje interdisciplinar de la resolución de problemas matemáticos desde la comprensión lectora, partiendo de la importancia en proceso lecto-escritor como estrategia didáctica de la resolución de problemas. A partir de esto se establecen unas estrategias didácticas y metodológicas basadas en la interdisciplinariedad de estas dos áreas del conocimiento como lo son las matemáticas y el lenguaje, que beneficien el proceso académico y formativo de los educandos, permitiéndoles potencializar competencias desde el saber, hacer y ser; para así finalmente presentar conclusiones y recomendaciones fundamentadas en dicho análisis.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/InterdisciplinariedadComprensión LectoraResolución De Problemas.Propuesta de abordaje interdisciplinar de la resolución de problemas matemáticos desde la comprensión lectoraUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coIn the daily educative activitiesthe math’s educators note with concern the difficulties and mistakes that have the students at the moment to set and resolve problematic situations in different contexts. Taking in account that those educative processes are based from a reasoningargumentation and analysisthe difficulties can be evidenced in the results from the standardized testssuch as SaberICFES and PISA. Interested for the above-mentioned reasonsin the present paper is described a critical and reflexive analysis of the possible causes that have the students at the moment to confront and give possible solutions to different situations in a math contextwhich can be related with an inadequate reading comprehension. Therefore is proposed a didactic frame based on an interdisciplinary approach of the resolution of mathematical problems from the reading comprehensionconsidering the importance of the “literacy” process as a didactic strategy in the problems resolution. Finallyis established a set of didactic strategies and methodologies based on the interdisciplinary of these areas of the knowledge such as mathematics and language that improve the academic process and formative of the studentsallowing them potentiate their skills from the “know” “to do” and “to be”.Interdisciplinary, Resolution Of Problems, Reading Comprehensioninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)