Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)2022-03-142022-03-14https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/4652Se analizaron las ilustraciones de tres textos escolares colombianos, de ciencias sociales de básica primaria, con el fin de determinar la presencia de rasgos discriminatorios por el color de la piel. Se establecieron cuatro categorías de análisis (sexo, ocupación, contexto y vestimenta) con sus respectivas subcategorías. Los resultados demuestran la presencia de imágenes con contenido discriminatorio con respecto a la población afrocolombiana. Palabras clave: textos escolares, ilustraciones, discriminación, racismo. We analyzed the textbook illustrations of three Colombians elementary school social studies books in order to determine the presence of discriminatory features from the color of the skin. We developed four analytical categories (gender, occupation, background and clothing) with their respective subcategories. The results demonstrate the presence of images containing discriminatory with respect to the Afrocolombian. Keywords: textbooks, illustrations, discrimination, racism.application/pdfDerechos de autor 2010 Anuario de Historia Regional y de las FronterasEl afrocolombiano en los textos escolares colombianos. Análisis de ilustraciones en tres textos de ciencias sociales de básica primariaEl afrocolombiano en los textos escolares colombianos. Análisis de ilustraciones en tres textos de ciencias sociales de básica primariainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)