Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Lizcano Dallos, Adriana RocíoRey Lopez, Juan Manuel2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35637El desarrollo económico acelerado en países desarrollados y las prácticas extractivas en países en vía de desarrollo han producido importantes impactos medioambientales. Existe una relación estrecha entre la educación y el desarrollo. Por un lado, en la construcción de estrategias para mitigar dichos impactos, la educación juega un papel fundamental que ha sido reconocido por investigadores, universidades, gobiernos y organizaciones en diversos lugares del mundo. Por otro, es la educación quien, en gran medida, determina el tipo de sociedad y de individuos y con esto, la orientación del desarrollo. Desde la academia deben analizarse, discutirse y replantearse los contenidos éticos, sociales, económicos, ambientales y políticos actuales. Dichos conceptos deben traducirse en estrategias pedagógicas que brinden herramientas a los estudiantes para que estos puedan materializarse en hábitos y prácticas ambientalmente favorables. En ese sentido, resulta relevante identificar las características principales que las estrategias educativas deben tener en el contexto educativo, ambiental y social actual para que tengan trascendencia y aplicabilidad. En esta monografía se analizan cuáles deben ser las características y consideraciones principales que se deben tener en cuenta para el diseño de estrategias pedagógicas para la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en ingeniería. Además se identifica como estrategia pedagógica clave el aprendizaje orientado a proyectos y se proponen lineamientos para su formulación. Finalmente, se discute al concepto “campus verde” como mecanismo efectivo para articular las experiencias pedagógicas y utilizar el campus universitario como laboratorio vivo.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias PedagógicasEstrategias De Enseñanza Y AprendizajeEducación Para El Desarrollo SostenibleIngenierías.Diseño de estrategias pedagógicas en el marco de la educación para el desarrollo sostenible en ingenieríaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe accelerated economic development in developed countries and extractive practices in developing countries have produced significant environmental impacts. There is a close relationship between education and development. On the one handin the construction of strategies to mitigate these impactseducation plays a fundamental role that has been recognized by researchersuniversitiesgovernments and organizations around the world. On the other handeducation determines the type of society and individuals and with thisthe orientation of the development. The academy should analyzediscuss and rethink ethicalsocialeconomicenvironmental and political contents. These concepts should be translated in teaching strategies that provide tool to the studentsso they can materialize them in habits and environmentally friendly practices. In that senseit is important to identify the main characteristics that educational strategies must have in the current educationalenvironmental and social context to have relevance and applicability. In this monograph the main characteristics and considerations of teaching strategies design in the framework of engineering education for sustainable development are analyzed. In additionproject-oriented learning is identified as a key teaching strategy and its formulation guidelines are proposed. Finallyis discussed the “green campus” concept as an effective mechanism to articulate educational experiences and use the campus as a living laboratory.Teaching And Learning Strategies, Education For Sustainable Development, Engineering.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)