Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Roa Fuentes, Dora SolangeOrdoñez Velásquez, Marco AníbalTorres Salgar, Oscar Leonardo2024-03-0320112024-03-0320112011https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25947En ocasiones la variable ha sido descrita como Igualmente, se han definido los procesos que favorecen la construcción de la noción de variable en niños de 5 a 8 años, independientemente del uso que se le da. Es en este punto del conocimiento donde nos cuestionamos si es necesario construir procesos para formar el concepto de variable en los estudiantes, sin necesidad de los usos de esta. Por esta razón pretendemos dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué procesos favorecen la construcción del concepto de variable en estudiantes de octavo y noveno? Para obtener respuesta a este cuestionamiento nos propusimos como objetivo aplicar la teoría APOE (Acciones, Procesos, Objetos, Esquemas) con el fin de analizar los procesos que favorecen en la construcción del concepto de variable en estudiantes de octavo y noveno grado del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata de la ciudad de Bucaramanga. Como metodología la Teoría APOE nos proporcionó en su ciclo investigativo el planteamiento de una descomposición genética que determinó el camino que el estudiante hace para acercarse al objeto de estudio. También nos brindó elementos teóricos, analíticos y el diseño de instrumentos que permitieron definir el proceso que favorece la construcción del concepto de variable. Con la aplicación de estos instrumentos logramos recolectar evidencias del proceso que favoreció la construcción del concepto de variable en ellos. Estas evidencias fueron en primera instancia razonamientos de cambio de los estudiantes, cuando con sus propias palabras describían el comportamiento de las medidas entre dos magnitudes correlacionadas. En segunda instancia la simbolización de fenómenos de cambio a través de expresiones algebraicas. En conclusión, la aplicación de la Teoría APOE permitió la búsqueda de estas evidencias como parte de un proceso que favorece la construcción del concepto de variable en los estudiantes.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Teoría APOEDescomposición genéticaRazonamientos de cambio. Situaciones experimentales.Concepto de variable : procesos que favorecen su construcciónUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coAPOE theoryGenetic descompositionChanges of reasoningExperimental situations.Concept of variable: construction processes that favor.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)