Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Villamizar Luna, Constanza LeonorSegovia Morales, Olga Lucia2024-03-0320062024-03-0320062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18900Se analizan el ayer y el ahora del concepto de universidad, contrastados con los fundamentos teóricos válidos en docencia universitaria y la experiencia del autor en el ejercicio de la cátedra de la rotación de urgencias pediátricas, de la carrera de medicina de la UNAB, que le permiten plantear como el planeamiento e implementación real del currículo en el marco del Proyecto Educativo Institucional (PEI), permiten perfilar a un profesional integral, capaz de contribuir con una mejor atención en salud del pequeño paciente dentro de las necesidades de cada región. Todas estas reflexiones se aplican al curso de urgencias pediátricas, fundamentada en la formación integral y contextualizada mediante el análisis del perfil del médico que la sociedad requiere, conceptualizando en el planeamiento curricular, la implementación de estrategias de enseñanza, comunicación en el aula y la evaluación del aprendizaje, con miras al desarrollo de las competencias requeridas por los estudiantes, no solo para alcanzar los logros de un determinado curso o asignatura, sino para potenciar mas adelante en el buen ejercicio de su profesión. Se hace especial hincapié en forjar el espíritu investigativo que esta disciplina exige, que le permita crear y construir nuevos conocimientos. Monografíaapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Docencia universitariaMédicoPediatríaRotación de urgenciasAnálisisformaciónAtención del paciente pediátrico en salas de urgencias como parte esencial de la formación en pediatría del médico egresado de la UNAB, visto desde la óptica de la docencia universitariaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEducational universityStudentDoctorPediatricsRotation of urgenciesanalysisformationAttention of the pediatric patient in rooms of urgencies like essential part of the formation in pediatrics of the prescribe egresado of the autonomous university de bucaramanga (unab), seen from the optics of university docencia.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)