Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Brito, Leonardo RaulMoncada Buitrago, Claudia Patricia2024-03-0420182024-03-0420182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38220Esta investigación, apoyada en un enfoque cualitativo de la metodología Investigación Acción, de Kemmis, buscó generar cambios en los planteamientos de aula para comprender una realidad concreta del quehacer pedagógico del docente durante el proceso de intervención, la cual tiene como objetivo determinar de qué manera una estrategia didáctica realizada a partir del cuento desarrolla la lectura crítica en estudiantes de grado cuarto de una Institución oficial del municipio de Barrancabermeja. Isabel Solé y Daniel Cassany son autores que emergen la lectura en detalles, es decir las técnicas y estrategias que plantean permite realizar un desglosamiento total a los cuentos tomados durante las intervenciones, a su vez para seguir fortaleciendo el proceso de la lectura se tomó el nivel de la intertextualidad expresado por Kristevan quien hace la relación entre dos textos o más textos, por lo que es importante mencionar que la relación o la conexión que existe entre los textos hace que los estudiantes unifiquen criterios de diferencias y similitudes. El identificar las estrategias que manejan los autores permitió esclarecer la ruta para el proceso lector, en cuanto a exponer en la planeación de aula un proceso minucioso que ayude a generar cambios de reflexión en la mediación. En estos cambios se observa la importancia que tiene el cuento manejado desde las diferentes visiones que poseen los autores sin perder su propia historia, es por eso que el cuento es un recurso que ayuda a motivar y enlazar las historias con personajes conocidos y desconocidos para el estudiante. Durante el desarrollo e implementación de cada una las fases de la propuesta de investigación, se consideró, que el quehacer pedagógico planeado y reflexionado con estrategias, permite profundizar en las dificultades del proceso lector, la cual promueva la modificación en la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Componentes De LecturaComprensión De LecturaCuentoIntertextualidadQuehacer Pedagógico.Implementación de una secuencia didáctica para desarrollar la lectura crítica a través de el cuentoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coComponents Of ReadingReading ComprehensionStoryIntertextualityPedagogical Work.Implementation of a didactic sequence for developing critical reading through the story*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)