Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)2022-03-142022-03-14https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6871ResumenEn este artículo se presentan detalladamente diferentes estudios comparativos de plataformas de teleeducación para determinar cuáles son las principales características (generalidades, aspectos técnicos de la plataforma, aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje, aspectos relacionados con la administración y gestión académica) que estos estudios consideran. Con los resultados obtenidos se propone un nuevo modelo de caracterización que englobe los aspectos más importantes de cada uno de ellos y que ayude a las instituciones educativas en la elección de una plataforma en concreto, teniendoen cuenta sus necesidades específicas y sus disponibilidades tecnológicas y económicas. La presentación detallada del modelo se hace caracterizando y valorando la plataforma de teleeducación USD (“Unidades de Soporte a la Docencia”) desarrollada por investigadores de la Universidad de Girona durante la realización del proyecto PLAN-G . Las USD en estos momentos se encuentran en fase de explotación en esta universidad y sobre ella se siguen realizando actualizaciones y mejoras fruto de la línea de investigación existente en el campo de los Sistemas Hipermedia Adaptativos. La caracterización realizada utilizando el modelo propuesto ha servido para ver qué aspectos deberían ser mejorados en la versión actual para que la utilización de la misma se pudiera extender a otras instituciones educativas.Palabras ClavePlataformas de teleeducación, Teleeducación, comparativas deplataformas de teleeducación, Unidades de Soporte a la Docencia – USD, PLAN-Gapplication/pdfDEFINICIÓN DE UN MODELO PARA LA CARACTERIZACIÓN DE PLATAFORMAS DE TELEEDUCACIÓN Y SU APLICACIÓN A LAS USDinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)