Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Pacheco Gualdron, Jorge EliecerMaturana Córdoba, Jesús Antonio2024-03-0420202024-03-0420202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40514En el presente documento, es el resultado de un trabajo de investigación realizado con estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa San Rafael de Chucurí, zona rural del Municipio de Barrancabermeja Santander; con el objetivo de determinar de qué manera la lectura de cuentos policiacos en entornos colaborativos fortalece procesos de pensamiento crítico en los estudiantes de grado quinto. Se direccionó bajo un enfoque cualitativo, con un diseño de investigación acción. En este sentido, implementó una secuencia didáctica como estrategia pedagógica para desarrollar procesos de lectura de cuentos policiacos en entornos colaborativos, teniendo en cuenta los tres momentos para la lectura que propone Isabel Solé (antes, durante y después). En consecuencia, se articularon los dos grandes componentes de esta secuencia didáctica, (lectura de cuentos policiacos y trabajo colaborativo) como socios estratégicos para desarrollar pensamiento crítico, en los tres niveles (literal, inferencial y crítico) según lo sugiere Maureen Priestley en su obra, Técnicas y estrategias de pensamiento crítico. Con lo anterior, se logró fortalecer la interacción entre pares, el diálogo asertivo, el trabajo en equipo y la libertad de expresión, como puntos de partida para propiciar aprendizajes significativos. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, lo que deja como evidencia, que es importante continuar fortaleciendo las habilidades del pensamiento crítico a través del trabajo colaborativo desde los primeros grados de escolaridad para desarrollar seres pensantes y competentes para la vida *application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Investigación-AcciónLecturaCuento PoliciacoTrabajo ColaborativoPensamiento Crítico.Leyendo, voy aprendiendo: una estrategia para desarrollar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes del grado quinto a través de la lectura de cuentos policiacos en entornos colaborativosUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coAction researchReadingPolice taleCollaborative workCritical thinking.Reading i will learn: a strategy to develop the skills of critical thinking in students of the fifth grade through the reading of police accounts in collaborative environments*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)