Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)2022-03-142022-03-14https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6139El presente trabajo consiste en la adaptación, validación y aplicaciónde un cuestionario de dilemas diseñado para indagar concepcionessobre el aprendizaje en docentes universitarios. El instrumento construidopara indagarlas está compuesto por diez dilemas que abarcan los aspectos:qué es aprender, qué se aprende, cómo se aprende, qué y cómo se evalúa,y una pregunta abierta. Cada dilema tiene tres opciones de respuesta correspondientesa las tres teorías de dominio sobre el aprendizaje propuestaspor Pozo y Scheuer (2000): directa, interpretativa y constructiva. Losresultados de la validación del cuestionario muestran que el instrumentoes válido y confiable. Los resultados de la aplicación del instrumento yde la pregunta abierta sugieren un predominio de la teoría constructiva enalgunas dimensiones de la variable en estudio y algunas contradiccionesen otras.Palabras clave: Concepciones, aprendizaje, ciencias, instrumento.application/pdfCuestionario de dilemas para indagar concepciones sobre el aprendizaje en docentes universitarios.info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)