Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-ND 2.5 CO)Jaimes Rolon, Ricardo AlfonsoNicolas Fernando Barrios RuedaBrayan Alexander Neira Prada2023-11-012023-11-012023-10-302023-10-30https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15085El objeto del presente trabajo de grado es contribuir con la misión de la de la Universidad Industrial de Santander de formar profesionales con habilidades en investigación e innovación, para ello, se diseñó y construyó un banco didáctico destinado a realizar ensayos en ejes escalonados sometidos a cargas combinadas de flexión rotativa y torsión, estos ejes son propensos a la fatiga debido a las zonas de transición entre los escalones que actúan como concentradores de tensiones, el banco de ensayos sigue pautas de la norma ASTM E 606/E606M-21 en cuanto a dimensiones de probetas y metodología. Este banco incluye la creación de guías de laboratorio para su utilización y tiene la capacidad de evaluar ejes con diversos diámetros y aplicar hasta 8 N*m de torsión y 2000 N de flexión a 1810 RPM. La carga de flexión se logra mediante tornillos de potencia, mientras que la carga de torsión se genera con un freno de disco. El sistema de flexión-torsión se desplaza sobre guías de 3⁄4”, y todos los datos se registran mediante un sistema de sensores controlado por un microcontrolador Arduino Uno. Se seleccionó el aluminio 6061-T6 para las probetas, y considerando su curva S-N, se estimó su vida en ciclos mediante análisis de elementos finitos; se realizaron 12 pruebas siguiendo el manual STP-588, lo que resultó en un error del 19,43% en comparación con los valores teóricos, lo que indica la efectividad del banco como una herramienta de enseñanza que permite una simulación precisa de la realidad.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessBanco didácticoEjediseño mecánicoEnsayos destructivosCarga combinadasciclo de vidaCAD.Diseño y construcción de un banco de trabajo didáctico para ensayos destructivos de ejes escalonados sometidos a cargas combinadasUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDidactic benchShaftMechanical designDestructive testinglifecyclecombined loadCADDesign and construction of a didactic workbench for destructive testing of stepped shafts subjects to combined loadhttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)