Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Beltrán Villamizar, Yolima IvonneNavarro Pisciotti, Karen Eliana2024-03-0320122024-03-0320122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27903El siguiente trabajo tiene como propósito fundamental presentar una serie de tareas realizadas para el proyecto de pasantía -BERGEN Y SAVE en la disminución del hostigamiento escolar en Instituciones públicas de Educación básica en en las tareas asignadas (durante un año académico) por la directora del proyecto de investigación Yolima Beltrán Villamizar, se encuentra información institucional (de los cuatro núcleos de las instituciones educativas de Bucaramanga), de acuerdo al núcleo que le corresponde a la estudiante en este caso el núcleo dos; la metodología usada para esta investigación fue mixta (cualitativa y cuantitativa) tales como: entrevistas, observaciones directas, encuestas, reuniones aplicada a cinco de diez instituciones educativas públicas de la ciudad de Bucaramanga. A su vez se presenta la síntesis de treinta artículos que complementa el marco teórico del proyecto de pasantía que hacen referencia al hostigamiento escolar o bullying en las aulas públicas de América Latina y Europa, teniendo como referentes bibliográficos, la base de datos de la Universidad Industrial de Santander en la cual se investigaron en revistas como: iberoamericana de educación, plan para la paz en las aulas educativas de Bogotá-Colombia, Ministerio de Educación Nacional, entre otros.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/BullyingHostigamientoSAVEOBPP.Efectividad de los programas obpp-bergen y save en la disminución del hostigamiento escolar en instituciones públicas de educación básica de BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coBullyingHarassmentSAVEOBPPEffectiveness of OBPP-BERGEN AND SAVE programs, in the reduction of bullying in institution of basic education in Bucaramangainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)