Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Zambrano Malagon, Javier OrlandoMurillo Castillo, Consuelo InesRincon Rodriguez, Vicente2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35661Con los constantes cambios que se viven a diario en las distintas regiones de nuestro país, es necesario tener una guía práctica como lo es la norma ISO 26000-2010 (Organización Internacional de Normalización) una guía de responsabilidad social, que sirva como base a las empresas de los diferentes sectores comerciales para desarrollar de forma efectiva y eficaz las relaciones con los diferentes grupos de interés y comunidades del entorno que permitan desarrollar las actividades a cargo de la compañía en un ambiente de confianza y beneficio mutuo. El desempeño de una organización en relación con la sociedad en la que opera y con su impacto sobre el medio ambiente, se ha convertido en una parte crítica al medir su desempeño integral y su habilidad para continuar operando de manera eficaz Esta monografía se basa en analizar como Ecopetrol S.A. aplica o desarrolla la sugerencia contenidas en la norma al relacionamiento con las comunidades del área de influencia de las operaciones realizadas en el campo Casabe ubicado en el municipio de Yondó en Antioquia. Debemos tener en cuenta que las comunidades con las que interactuamos deben ser nuestro aliados en la consecución de las metas de producción de la organización, debemos apoyar su crecimiento en el nivel de vida de los habitantes y velar por su bienestar, ya que se debe generar riqueza y desarrollo a todo nivel.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/RelacionesComunidadGestiónProyectosInversiónEducaciónCompetitividadRecursos.Propuesta de recomendaciones y buenas prácticas para Ecopetrol S.A. en relación a la participación activa y desarrollo de la comunidad en el área de influencia del Campo Casabe en Yondó AntioquíaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coWith the constant changes that are experienced daily in the different regions of our countryit is necessary to have a practical guide as it is 26000-2010 ISO (International Organization for Standardization) guidance on social responsibilityto serve as the basis of the companies from different business sectors to develop effective and efficient relationships with various stakeholders and surrounding communities within which the activities by the company in an environment of trust and mutual benefit. The performance of an organization in relation to the society in which it operates and its impact on the environment has become a critical part of measuring its overall performance and its ability to continue operating effectively This monograph is based on analyzing as Ecopetrol S.A. apply or develop the suggestion contained in the standard to relations with communities in the area of influence of the operations in the Casabe field located in the municipality of Yondo in Antioquia. We should note that communities with whom we interact should be our allies in achieving production goals of the organizationwe must support its growth in the standard of living of the people and ensure their welfareand to be generated wealth and development at all levels.Relationship, Community, Gestion, Projects, Investment, Education, Competitiveness, Resources.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)