Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Arbelaez Lopez, RubyDiaz Robles, Carlos Raúl2024-03-0320062024-03-0320062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18889El proceso educativo implica la intervención de dos actores: el estudiante y el profesor, en el que éste último busca que a través de su mediación aquel llegue al éxito. Para lograrlo, es muy importante la planificación e implementación de estrategias de enseñanza y de aprendizaje que posibiliten un aprendizaje significativo y autónomo. La Universidad Industrial de Santander, conciente de su misión, se propone responder a las exigencias y demandas sociales desde sus programas académicos procurando formar integralmente a sus estudiantes con autentico sentido de lo ético, con elevada excelencia profesional y con sentido de responsabilidad social. Es por esto, que en la presente monografía se aborda la ética en el contexto de las políticas universitarias, específicamente en la escuela de idiomas y se busca justificar el sentido de la Universidad, su razón de ser como entidad educativa pública y las relaciones que ella establece. De igual forma, se explican algunas concepciones sobre el aprendizaje y las relaciones que se establecen entre ellas; también se abordar la formación integral y el currículo como los elementos ejes del proceso formativo. Por último, se exponen las estrategias de enseñanza y de aprendizaje como herramientas pedagógicas, se profundiza en el aprendizaje colaborativo como estrategia para alcanzar aprendizajes significativos y se reflexiona sobre el papel de la evaluación en el proceso educativo.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aprendizaje Significativo. Ética. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación integral. Universidad. Currículo. Evaluación. Investigación en el aula.Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso de ética en la carrera de idiomasUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSignificant learningEthicsTeaching and learning strategiesIntegral FormationUniversityCurriculumEvaluationClassroom-research.Teaching: conceptions and strategies for the development of the ethics course in languages programinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)