Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Rios Angarita, Fabian AlirioRueda Quintero, Daniela Patricia2023-11-162023-11-162023-11-162023-11-16https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15404Esta investigación tiene como objetivo implementar el modelo POGIL-PCL asistido por un ELN basado en un software wiki.js en estudiantes de Química adscritos al curso de laboratorio de fisicoquímica II de la Universidad Industrial de Santander primer y segundo semestre del 2022. Se empleó la herramienta Wiki.Js para la recolección de datos y un marco de evaluación LEPO para analizar las interacciones entre el estudiante, el instructor, la herramienta y el proceso de aprendizaje. Los resultados indican: (1) La adaptación de Wiki.Js como ELN fomenta la alfabetización digital y se puede emplear en un entorno de aprendizaje; (2) se aplicó los lineamientos POGIL-PCL para desarrollar el taller de Capacidad calorífica molar de un gas, el taller fomenta el pensamiento crítico de los estudiantes y trabajo grupal. Además, se obtuvo resultados experimentales reproducibles de ᵞ, Cp, Cv, en los montajes de expansión adiabática y tubo de Kundt; (3) la implementación de esta estrategia favoreció el trabajo colaborativo, asignación de roles y fomentó la participación activa de los estudiantes y el instructor. Con estos resultados se concluye que esta implementación favorece el proceso de aprendizaje, potencia el pensamiento crítico, el aprendizaje activo, constructivo y colaborativo de los estudiantes. Además, se demostró el efecto de la herramienta Wiki.Js para la organización y seguimiento del desarrollo de los ciclos de aprendizaje.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPOGIL-PCLcuaderno de laboratorio Wikiaprendizaje colaborativo y activoestrategia didácticaaprendizaje guiadoImplementación de una estrategia de aprendizaje guiada por preguntas y evaluada por medio de un cuaderno electrónico para los laboratorios de fisicoquímica de la Escuela de QuímicaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPOGIL-PCLWiki laboratory notebookcollaborative and active learningdidacticstrategyguided learningImplementation of a learning model guided by questions and assisted by an electronic notebook for physical chemistry laboratorieshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)