Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Gómez Flórez, Luis CarlosMendoza Becerra, Martha ElianaFuentes Vargas, David Antonio2023-03-282023-03-282023-02-262023-02-26https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12683Uno de los más grandes problemas que enfrentan las Instituciones de Educación Superior consiste en lidiar con los grandes volúmenes de datos que generan cada semestre. En el caso particular de Colombia, esta situación se agudiza cuando el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) solicita que las instituciones que deseen acreditarse muestren la calidad de su servicio por medio de datos. El presente proyecto propone suplir esta necesidad con un conjunto de modelos dimensionales basados en los factores de acreditación establecidos por el CNA que se relacionan con procesos académicos, investigación y seguimiento a graduados. Para el diseño de los modelos dimensionales de los factores antes mencionados se extraen requerimientos basados en informes de autoevaluación presentados por Instituciones de Educación Superior públicas al CNA, el Acuerdo 03 de 2014 y la opinión de tres expertas en acreditación. Con los requerimientos se realiza el conjunto de modelos dimensionales, que son validados por tres expertos en modelado dimensional por medio de un grupo focal. Finalmente, se implementa el modelo dimensional de matrícula estudiantil correspondiente al área de procesos académicos con base en los datos proporcionados por la Universidad Industrial de Santander, el cual también es validado por el área usuaria por medio de un test de satisfacción.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessModelado dimensionalProcesos académicosProcesos investigativosProcesos de seguimiento a graduadosInstituciones de Educación SuperiorBodegas de datosAcreditación institucionalModelo dimensional para procesos académicos, investigativos y de seguimiento a graduados en instituciones de educación superior públicasUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDimensional ModelingAcademic ProcessesInvestigative ProcessesGraduate Follow-Up ProcessesHigher Education InstitutionsData WarehousesInstitutional AccreditationDimensional Model for Academic, Investigative and Follow-up Processes for Graduates in Public Higher Education Institutionshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)