Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Sierra Gómez, Claudia JimenaGómez Bocanegra, Ana María2024-11-212024-11-212024-11-082024-11-08https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/44806Esta sistematización de experiencias tiene como objetivo comprender el enfoque de Trabajo Social en salud mental y farmacodependencia desarrollado en el Hospital Día de la IPS Niños de Papel. Para alcanzar el objetivo, se utilizó la técnica de observación participante, lo que facilitó la recolección de vivencias y aprendizajes derivados de las actividades realizadas. En primer lugar, los hallazgos destacan la importancia de un enfoque estructurado, pero flexible, en la atención. Además, se subraya la necesidad de adaptar las estrategias a las particularidades individuales y contextuales de cada caso. Asimismo, se resalta la relevancia de fortalecer el seguimiento postegreso y de mejorar las áreas que se identificaron como susceptibles durante la experiencia. Finalmente, se presentan recomendaciones basadas en las lecciones aprendidas, con el propósito de perfeccionar las prácticas en el campo de la salud mental y la atención de la farmacodependencia en infantes y adolescentes. Asimismo, las recomendaciones proporcionan insumos valiosos para futuras intervenciones en ámbitos similares.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSistematización de experienciasTrabajo SocialSalud mentalFarmacodependenciaHabilidades SocialesSistematización de Experiencias en Salud Mental y Farmacodependencia en Niños, Niñas y Adolescentes: Aprendizajes en la IPS Niños de PapelUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coExperience SystematizationSocial WorkMental HealthSubstance DependenceParticipant ObservationSocial skillsSystematization of Experiences in Mental Health and Substance Dependence in Children and Adolescents: Learnings at the IPS Niños de Papelhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)