Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Castro, Juan CarlosAmado Orduz, Juan PabloGomez Bernate, Juan Sebastian2024-03-0320042024-03-0320042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16773En este estudio se busca evaluar la reducción en las concentraciones de monóxido de carbono (CO) y material particulado menor a 10 micras (PM10), por la operación de un sistema integrado de transporte masivo (SITM) en Bucaramanga, para el tramo de la Carrera 15 entre la Avenida Quebrada Seca y la Calle 56. También se busca establecer una metodología aplicable a ciudades intermedias, para estudios similares. Sus dos componentes claves, son las emisiones vehiculares y la dispersión de éstas en la zona, los cuales se estiman mediante la implementación de modelos. Para la etapa de emisión, las principales variables a determinar son los volúmenes vehiculares, la composición tecnológica de la flota y su velocidad, para este fin, se recopiló información existente y se realizaron mediciones in situ. Por su parte, la etapa de dispersión se alimenta con las emisiones obtenidas, la geometría de la zona y las condiciones meteorológicas. Los resultados obtenidos indican que con la implementación del SITM, se disminuyen las concentraciones de CO aproximadamente en un 10%, mientras que las concentraciones de PM10 se reducen en un 80%, esto se debe a la disminución en los volúmenes de buses y a sus mejores características tecnológicas. La metodología utilizada puede ser extendida a investigaciones a mayor escala y con mayor profundidad. Hoy en día son muy valiosos los esfuerzos encaminados al control de la contaminación del aire, debido a los nocivos efectos de esta sobre la salud humana, la vegetación y las obras civiles. Por esta razón se han desarrollado herramientas de modelación, como las usadas en este estudio, que permiten evaluar la conveniencia de las diferentes medidas de control de transporte.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Sistema Integrado de Transporte Masivo Contaminación Atmosférica Calidad del Aire Modelamiento Fuentes Móviles Contaminantes No Reactivos Emisión DispersiónEstudio comparativo de contaminacion atmosferica por la operacion de un s.i.t.m. en bucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coMassive Transport System Air Pollution Air Quality Modeling Mobile sources Pollutants Non Reagents Emission DispersionComparative study of atmospheric contamination for the operation of a massive transport system in bucaramangainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)