Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Petit Suárez, Johann FarithOrdoñez Plata, GabrielBlanco Solano, Jairo2024-03-0420182024-03-0420182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39574Las perturbaciones que afectan la calidad de potencia cobran gran inter´es debido a los crecientes impactos econ´omicos y operativos en los sistemas el´ectricos. Dentro de este conjunto de perturbaciones se destacan las Variaciones de Tensi´on de Corta Duraci´on (VTCD), debido principalmente por el mal funcionamiento que pueden ocasionar en los equipos y procesos de los usuarios finales del servicio de energ´ıa el´ectrica. Teniendo en cuenta que la implementaci´on masiva de medidores en todos los nodos de la red el´ectrica resulta inviable, surge como alternativa de soluci´on el uso de un n´umero limitado medidores, haciendo posible la aplicaci´on de m´etodos de estimaci´on de estado de las VTCD para determinar los ´ındices de evaluaci´on requeridos en aquellos nodos sin monitorizaci´on. En consecuencia, el objetivo en esta tesis es desarrollar un novedoso m´etodo de estimaci´on de las VTCD basado en la teor´ıa de los algoritmos de minimizaci´on de la norma-`1, a su vez que se determina una configuraci´on ´optima de medidores incorporando restricciones relacionadas con la naturaleza de la t´ecnica de estimaci´on formulada. El estimador propuesto usa mediciones sincronizadas ´unicamente en tensi´on y un n´umero limitado de medidores, aprovechando la estructura matem´atica de los algoritmos de minimizaci´on de la norma-`1 y su soluci´on mediante la aplicaci´on de la programaci´on convexa. Adem´as, para la ubicaci´on ´optima de medidores se propone una nueva formulaci´on de un problema de programaci´on lineal entera y binaria. El desempe˜no del estimador propuesto es evaluado en tres sistemas de distribuci´on de prueba: IEEE 34-bus, IEEE 123-bus y EPRI-Ckt7. Los estudios desarrollados consideran la operaci´on radial y nuevos escenarios operativos del sistema IEEE 123-bus en un entorno de red inteligente. Los resultados validan la aplicabilidad del estimador, visto como una herramienta ´util en el diagn´ostico de la calidad de la prestaci´on del servicio de energ´ıa el´ectrica.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/VtcdEstimaci´On De EstadoRedes El´Ectricas InteligentesSistemas De Distribuci´OnFallas De RedUbicaci´On ´Optima De MedidoresMedici´On SincronizadaNorma-`1Programaci´On Convexa.Estimación de las variaciones de tensión de corta duración en sistemas de distribución en el marco de las redes eléctricas inteligentesUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - DoctoradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSdvvState EstimationSmart GridsPower Distribution SystemsNetwork FaultsOptimal Meter PlacementSynchronized MeasurementNorm-`1Convex Optimization.State estimation of short-duration voltage variations in power distribution systems in the smart grid context.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)