Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Barragán Gómez, Rafael AlbertoLozada García, Óscar2022-09-232022-09-232022-09-232022-09-23https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11769La presente investigación tiene el objetivo de potenciar las competencias metalingüísticas en estudiantes de Lingüística II, a partir de la apropiación de conceptos gramaticales sustentados en enfoques modernos (descriptivo, funcional y pragmático). La temática abordada fue el tiempo verbal pretérito. La metodología utilizada está compuesta por una triada: unas diapositivas que presentan la teoría de una forma interactiva y participativa; un taller con ejercicios sobre las diferencias entre los tiempos perfectos e imperfectos; y una evaluación con actividades centradas en los cambios verbales y sus implicaciones semánticas. Entre los resultados más relevantes están: la comprensión de conceptos como el valor semántico de cada tiempo verbal, las relaciones de dependencia entre los tiempos verbales; y las dificultades para establecer no solo relaciones entre el contexto de la oración y ciertos tiempos, sino también en vínculo entre el presente y el paso en el pretérito perfecto compuesto. Por último, el estudio llegó a diversas conclusiones, entre las que se destacan: la importancia de realizar procesos de retroalimentación para fortalecer nociones teóricas; la evidencia de aprendizaje permite inferir que los estudiantes se apropiaron de conceptos gramaticales como marco temporal, propiedades episódicas e inherentes, orden temporal (verbos concatenados), etc; y la pertinencia de los enfoques mencionados para la adquisición de aprendizajes significativos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPretéritoNueva didácticaSemánticaLingüísticaEl verbo y sus funciones comunicativas: El pretéritoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPast TenseNew DidacticsSemanticsLinguisticsThe verb and its communicative functions: The preteritehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)