Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Guevara Lastre, César AugustoBenavides Prada, Omar AndrésVega Gómez, Karen NataliaMojica Mariño, Naylla Zullay2024-06-042024-06-042024-06-042024-06-04https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42656Este trabajo propone la implementación de una herramienta gamificada para la enseñanza de la asignatura de Estequiometria a través del aula virtual de aprendizaje Moodle, con el objetivo principal de motivar y reforzar el aprendizaje de los estudiantes en el tema de gases y vapores mediante la implementación de un enfoque de aprendizaje hibrido que integre las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la Universidad Industrial de Santander. Durante el desarrollo de la herramienta, se tuvo en cuenta el concepto de gamificación, sus elementos, los estilos de aprendizaje de los estudiantes y las funcionalidades de Moodle para determinar las estrategias pedagógicas a implementar. Posteriormente se organizaron los contenidos de gases y vapores en la plataforma Moodle de manera que simularan una narrativa de juego, incorporando las mecánicas, las dinámicas y los componentes propios de estos. Una vez terminado el diseño de la herramienta se implementó durante el primer semestre del 2024 y los estudiantes evaluaron la herramienta por medio de una encuesta basada en la escala Likert. Los resultados indicaron que la herramienta les ayudó a recordar y reforzar los conocimientos de manera divertida y didáctica.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessGamificaciónEstequiometríaTecnología de información y comunicación (TIC)MoodleAprendizaje híbridoMotivaciónDiseño de una herramienta de gamificación para la asignatura de Estequiometría, mediante aprendizaje híbrido por medio de la plataforma MoodleUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coGamificationStoichiometryInformation and Communication Technology (ICT)MoodleHybrid LearningMotivationDesign of a gamification tool for the stoichiometry course, through hybrid learning by means of the moodle platformhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)