Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Criales Hernandez, Maria Isabel, orientadoraMayorga Reyes, Claudia Liliana2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34256Los macroinvertebrados acuáticos (MIA) son considerados un agrupamiento no taxonómico, cuyo estudio de la composición taxonómica y distribución, permite comprender mejor su ecología y rol desempeñado en los hábitats que colonizan. Por ello, en el presente estudio se describió la composición taxonómica, distribución espacial, grupo funcional alimentario (GFA), y su relación con las macrófitas presentes en la Ciénaga de Paredes, durante un periodo de aguas altas. Durante este periodo se recolectaron 3835 MIA, que corresponden a 2 Phyla, 3 clases, 8 órdenes, 30 familias, 18 géneros y 25 morfoespecies. Para la Ciénaga de Paredes se encontró que el Phyllum Arthropoda, la clase Insecta y la familia Chironomidae, son los taxa de MIA con mayor abundancia relativa y presencia en la estaciones muestreadas. Los GFA descritos para los MIA, fueron los depredadores (D), colectores (C), raspadores (R), fragmentadores (Fg), filtradores (Ft) y perforadores (P); siendo los depredadores (D), colectores (C) y raspadores (R), los grupos con mayor número de individuos por estación. Se observó que la distribución de las familias y los GFA, podría evidenciar una estratificación en la comunidad de MIA regulada posiblemente, por la presencia de los tapetes de macrófitas como, E. crassipes, la macrófita que presentó mayor cobertura en las estaciones, excepto en la estación E3, donde el tapete estuvo formado exclusivamente por U. foliosa.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Macroinvertebrados AcuáticosGrupos Funcionales Alimentarios (Gfa)Distribución EspacialCiénaga De ParedesMagdalena Medio.Distribución espacial y grupos funcionales alimentarios de macroinvertebrados acuáticos asociados a macrófitas presentes en la Ciénaga de Paredes, durante un periodo de aguas altasUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coAquatic macroinvertebrates (AMI) are considered a non-taxonomic groupwhose study of taxonomic composition and distribution can lead to a better understanding of their ecology and the role they play in the habitats they colonise. Thereforein this study the taxonomic compositionspatial distributionfood functional group (FFG) and its relationship with macrophytes present in the Paredes Swamp are described during a period of high water. During this period 3835 AMI were collectedwhich correspond to 2 Phyla3 classes8 orders30 families18 genres and 25 morphospecies. In the Paredes Swamp it was found that Phyllum Arthropodaclass Insecta and Chironomidae family are the AMI taxa with greatest relative abundance and presence in the stations sampled. The FFG described for AMI were predators (Pd)collectors (C)scrapers (Sc)shredders (Sh)filters (Ft) and piercers(Pc); being predators (P)collector (C) and scrapers (Sc) the groups which display more individuals per season. The distribution of families and FFG were observed to possibly show a stratification in the community of AMI which might be regulated by the presence of macrophytes mats such as E. crassipesthe macrophyta which presented the greatest coverage in the stations except in station S3where the mat was exclusively formed by U. foliose.Aquatic Macroinvertebrates, Food Functional Group (Ffg), Spatial Distribution, Ciénaga De Paredes, Magdalena Medio.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)