Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Palacio Garcia, Luis AlejandroMonsalve Rondon, Myriam Edith2024-03-0420182024-03-0420182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38603Los sujetos y componentes de la Contratación Pública en Colombia han trascendido, en especial desde el año 1993 cuando se creó la Ley 80 como reguladora de los procesos contractuales bajo principios como el de Transparencia. Por su parte, los medios de comunicación internet, radio, televisión e impresos se han convertido en aliados estratégicos de las entidades gubernamentales, más específicamente en el cumplimiento y aplicación de los principios de transparencia y publicidad facilitando trascender la información y legitimando las acciones sociales. Sin embargo, las falencias en desinformación son evidentes ya que no siempre la comunidad tiene el acceso a la información y, los lineamientos y el lenguaje utilizado y el accionar de las organizaciones estatales no siempre logran sintonizarse con la población. El presente trabajo de aplicación plantea como objetivo general: Proponer lineamientos de comunicación basados en la eficiencia administrativa y servicio al ciudadano, específicamente en la divulgación oportuna e imparcial de los gravámenes (descuentos, impuestos y tasas) aplicados respecto a la Contratación Pública en Santander, a través de una serie de acciones establecidas en objetivos específicos así: 1. Revisar los principios de la contratación pública en Colombia. 2. Analizar los medios y mecanismos de comunicación y la información disponible al ciudadano sobre impuestos y deducciones aplicados en los procesos de contratación pública, por parte de la administración departamental y las administraciones municipales para el período de enero 01 del 2014 a diciembre 31 del 2015. 3. Evaluar la percepción de la comunidad respecto a la información disponible sobre impuestos y deducciones de la contratación pública. 4. Establecer soluciones a través de herramientas que le permitan a las administraciones municipales y a la administración departamental en Santander prestar los servicios de comunicación e información al ciudadano bajo los principios de la contratación pública y la eficiencia administrativa *application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Política PúblicaProcesos ContractualesMecanismos Y Medio De ComunicaciónGravámenesTransparencia en la contratación pública en Santander. Análisis de la información disponible al ciudadano sobre impuestos y deduccionesUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPublic PolicyContractual ProcessesMechanisms And Means Of CommunicationEncumbrances.Transparency in public procurement in santander. analysis of the information available to the citizen on taxes and deductions*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)