Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Aguilar Imitola, Karin JuliethLamos Diaz, HenryOsma Blanco, Diana Fernanda2024-03-0420202024-03-0420202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40146El creciente interés global por temas ambientales ha incentivado la creación de nuevas tecnologías para mitigar el impacto perjudicial ocasionado por los seres humanos y su estilo de vida actual; uno de los sectores industriales que ha llamado especial atención es el de transporte, que emplea combustibles fósiles y emite gases contaminantes directamente a la atmosfera. Una de las estrategias que puede contribuir significativamente a reducir la huella ambiental de este sector industrial es la adquisición de vehículos que emplean energías alternativas, por parte de empresas transportistas para reemplazar su flota de automotores por una amigable con el medio ambiente. Este cambio genera la necesidad de adaptar la logística vehicular debido a las limitaciones en la autonomía que representa el uso de una batería recargable en lugar de un motor de combustión interna, con esta motivación, en años recientes se ha creado una rama investigativa que se ocupa del ruteo de vehículos eléctricos. En el presente trabajo de investigación se evalúa el desempeño de un algoritmo ALNS para resolver el problema de ruteo de vehículos eléctricos con recargas parciales, por medio del uso de instancias planteadas en la literatura, se analizan los resultados y se efectúan recomendaciones para futuras investigaciones.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Ruteo de Vehículos EléctricosAdaptive Large Neighborhood SearchRecargas ParcialesWorst RemovalRemoción AleatoriaRecocido SimuladoRegret-K InsertionInserción voraz.Un algoritmo alns para el problema de ruteo de vehículos eléctricos con función de carga linealUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coElectric Vehicle Routing ProblemAdaptive Large Neighborhood SearchPartial RechargesWorst RemovalRandom RemovalSimulated AnnealingRegret-K InsertionGreedy InsertionAn ALNS algorithm for the electric vehicle routing problem with linear charging function*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)