Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Revelo Jiménez, EsperanzaFigueredo Fonseca, Diana Margoth2023-04-0620232023-04-0620192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13865Diferente a los programas tradicionales de capacitación, el modulo del Programa de Desarrollo Profesional Docente fue creado, implementado y evaluado con y para los profesores del ILUIS (Instituto de Lenguas de la Universidad Industrial de Santander) para desarrollar una comunidad de aprendizaje en la que los profesionales se apropiaron de su avance profesional y potenciaron la reflexión, acción y el trabajo colaborativo. Con este módulo, tanto los profesores como la investigadora pudieron dar respuesta a diferentes preguntas clave que fueron relevantes para su proceso de aprendizaje: ¿Qué es lo que hace a los profesores del ILUIS inspiradores? ¿Cuáles son las necesidades de los profesores del ILUIS? ¿Cómo reflexionan los profesores del ILUIS en sus prácticas pedagógicas? ¿Qué aprendizajes puede obtener la investigadora de este proyecto para liderar programas de desarrollo profesional? Además, este Proyecto de investigación hace énfasis en las tareas urgentes que tienen los diferentes actores del sistema de Educación de Colombia: creer e invertir en los profesores para transformar las prácticas de aula, crear programas de desarrollo profesional colaborativos y continuos, desarrollar comunidades de aprendizaje fuertes, fomentar la responsabilidad profesional y social, empoderar a docentes y estudiantes para que sean líderes y pensadores críticos, y con estas nuevas prácticas, permear colegios, Secretarías de Educación y al Ministerio de Educación Nacional. Estos actores necesitan trabajar colaborativamente para desafiar teorías, tomar lo mejor de las nuevas políticas educativas, construir conocimiento y tomar decisiones sabias para motivar a sus estudiantes a ser ciudadanos locales y globales críticos que tienen las herramientas para afrontar los desafíos de un mundo que cambia constantemente. *application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEntrenamientoPrograma De Desarrollo Profesional Colaborativo Y ContinuoComunidad De AprendizajeCrecimiento ProfesionalIntelectuales TransformadoresEnseñanza ReflexivaProfesores InspiradoresNecesidades De Los DocentesEnfoque De Abajo Hacía Arriba.Module of a collaborative professional development programme for teachers at iluisUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coTrainingCollaborative And Continuing Professional Development ProgrammeLearning CommunityProfessional AdvancementTransformative IntellectualsReflective TeachingInspiring Teabottom-Up Approach.Module of a collaborative professional development programme for teachers at iluis*http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)