Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Valencia Ortiz, Joaquín AndrésCorrea Cruz, Ana AlexandraBermudez Pineda, Andres Felipe2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35004Los daños generados por movimientos en masa han aumentado considerablemente en las últimas décadas, ejemplo claro de esta situación se refleja en la ola invernal ocurrida durante Septiembre de 2010 y Mayo de 2011. Debido a la ocurrencia de este tipo de eventos surgen proyectos de Zonificación de susceptibilidad y amenaza relativa encaminadas a la prevención de este tipo de desastres. Teniendo en cuenta que la zona de estudio, comprendida entre los municipios de San José de Miranda, Enciso y Capitanejo, presenta características geomorfológicas y geológicas marcadas, además de los evidentes problemas de susceptibilidad por movimientos en masa, se hace necesaria la realización de estudios que puedan contribuir al control, y a la prevención de los desastres ocasionados por dichos movimientos. Mediante este proyecto de investigación se genera el mapa de susceptibilidad por movimientos en masa a partir del análisis Geomorfológico y geológico, a escala 1:25000, teniendo como base el 3), y se determina que el área de estudio presenta valores de susceptibilidad que varían predominantemente entre media y alta, con pendientes que sobrepasan los 19 grados, unidades geomorfológicas de origen predominantemente estructural y denudacional, con presencia de depósitos coluviales de poca extensión principalmente. Los resultados aquí obtenidos se toman como aporte para la realización de futuros estudios de susceptibilidad detallados que permitan un mejoramiento en la planeación y ejecución de proyectos de infraestructura y desarrollo local como Planes de Ordenamiento Territorial (POT), encaminados a la prevención de desastres ocasionados por movimientos en masa.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/SusceptibilidadMovimientos En MasaGeomorfológicoGeológicoUnidad Geomorfológica.Contribución al estudio geomorfológico y geológico aplicado a susceptibilidad por movimientos en masa en un área comprendida entre los municipios de San José de Miranda, Enciso y CapitanejoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe damage caused by mass movements have increased significantly in recent decadesa clear example of this situation is reflected in the rainy season occurred during September 2010 and May 2011. Due to the occurrence of such events arise zoning susceptibility and threat relative projects aimed at preventing that kind of disasters. Bearing in mind that the study area comprised between San José de MirandaEnciso and Capitanejo Municipalitiespresents geomorphological and marked geological features besides the obvious problems of mass movements susceptibilityis necessary to carry out studies that can contribute to the control and prevention of disasters caused by those movements. The mass movements susceptibility map is generated through this research project from the geomorphological and geological analysisscale 1:25000based on the "Methodological Document of Zoning Susceptibility and mass movements threats scale 1:100000 by Colombian Geological survey (SGC2013)and determined that the study area presents susceptibility values that vary predominantly between medium to highwith slopes exceeding 19 degreesgeomorphological units of predominantly structural and denudational originwith presence of colluvial deposits mainly small extent. The results obtained here are taken as input for future detailed susceptibility studies to allow an improvement in the planning and execution of infrastructure projects and local developmentlike Land Management Plans (LMP)aimed at the prevention of disasters caused by mass movements.Susceptibility, Mass Movement, Geomorphological, Geological, Geomorphological Unit.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)