Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Aguilera Torrado, ArmandoLeon Salom, Liliana Rocio2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35573El objetivo central de esta investigación es analizar la política pública municipal en salud, con el fin de establecer su impacto sobre el derecho de acceder a los servicios de salud que tienen las mujeres en situación desplazamiento asentadas en el municipio de Barrancabermeja, en el periodo correspondiente al estudio. El trabajo se desarrolló desde una perspectiva metodológica descriptiva y bajo los presupuestos epistemológicos de la investigación cualitativa. La población estuvo conformada por mujeres víctimas de desplazamiento interno asentadas en el municipio de Barrancabermeja y los operadores o funcionarios de las agencias gubernamentales que desarrollan la política pública de salud dirigida a población desplazada, igualmente, se revisaron los documentos oficiales municipales relacionadas con el tema de política pública en materia salud dirigida a población desplazada y por los documentos elaborados por instituciones que desarrollan los programas de salud que benefician a las mujeres víctimas del desplazamiento asentadas en el municipio de Barrancabermeja. Para la recolección de la información se utilizaran tres técnicas la entrevista semi- estructurada, el grupo focal y las fichas de trabajo. El gobierno local de Barrancabermeja ha desarrollado política pública en matería salud para población en situación de desplazamiento y en el desarrollo de esta política no ha tenido en cuenta las verdaderas necesidades de atención en salud que requieren las mujeres víctimas del desplazamiento. Un aspecto crítico de la política local de atención en salud a las mujeres desplazadas y que fueron evidenciados de manera exclusiva por los gestores y el personal administrativo, es la falta de claridad en la definición de sus alcances. Es importante anotar que hay un esfuerzo desde las instituciones prestadores del servicio de salud en el municipio de Barrancabermeja de primer nivel para dar cumplimiento a las políticas de atención en salud de la población desplazada, pero condicionando su respuesta.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Desplazamiento Forzado InternoMujeres En Situación De DesplazamientoPolítica PúblicaDerechos HumanosAtención En SalidAccesibilidad A Los Servicios De Salud.Impacto de la política municipal en salud sobre el derecho a acceder a servicios de salud que tienen las mujeres en situación de desplazamiento asentadas en el municipio de Barrancabermeja, periodo 2012-2014Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe main objective of this research is to analyze the municipal public health policyin order to establish their impact on the right to access health services that women have settled in displacement situation in the municipality of Barrancabermejacorresponding to the study period. The work was developed from a descriptive methodological perspective and under the epistemological assumptions of qualitative research population consisted of victims of settled internal displacement in the municipality of Barrancabermeja women and operators or officials of government agencies to develop public policy health aimed at displaced populationalso municipal official documents related to the issue of public policy on health aimed at displaced population were reviewedand the documents produced by the institutions that develop health programs that benefit women victims of displacement settled in the city of Barrancabermeja. To collect information three techniques were used the semi-structured interviewfocus group and worksheets. As general conclusions of the study were: 1. The local government of Barrancabermeja has developed public health policy'd get displaced population and in the development of this policy has not taken into account the real needs of health care required by women victims of displacement. A critical aspect of local politics politics of health care to displaced women and were evidenced exclusively by managers and administrative staff is the lack of clarity in defining its scope. It is important to note that there is an effort from the providers of health service institutions in the municipality of Barrancabermeja first level to implement policies health care for the displaced populationbut condition their response.Internal, Women Forced Displacement In Displacement, Public Policy, Human Rights, Care Come Out, Accessibility To Health Services.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)