Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Giraldo López, Luz EstellaCáceres Manrique, SandraGomez Guerrero, EdwinMonsalve Jaimes, Lina Julieth2024-03-0320112024-03-0320112011https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26241A partir de la revisión de resultados en pruebas SABER 2009 para las áreas de ciencias naturales y lengua castellana del grado quinto de Básica primaria en el sector oficial del departamento de Santander (Colombia), en el presente trabajo se realiza un análisis bibliográfico de los componentes legal, filosófico, psicológico y pedagógico que permiten formular una propuesta pedagógica basada en el enfoque de enseñanza problemica y que integra el recurso informático Video Paper Builder 3 en español para el desarrollo de competencias científicas y competencias comunicativas. La viabilidad de la propuesta radica en que responde al contexto en el cual se desarrolla, esta formulada sobre una base pedagógica, integra las nuevas tecnologías de información y comunicación y es pertinente con las políticas educativas del estado. Además responde a los nuevos retos en educación plantados por el gobierno nacional en cuanto a calidad y cobertura se refiere, para alcanzar el desarrollo de habilidades científicas y comunicativas por parte de los estudiantes involucrados en la propuesta. Los cuales toman como fuente de sustento una herramienta tecnológica innovadora que les permita responder no solo al desarrollo de destrezas sino en la disposición de comprender las exigencias del mundo actual que se le presenta cada vez más desafiante y competitivo. Debido a los retos y paradojas que la contemporaneidad plantea,el ciudadano del hoy debe afrontar y estar obligado a poseer y desarrollar las competencias necesarias para buscar alternativas de solución a las diferentes situaciones e intervenir en la resolución de problemas que la vida diaria pone de manifiesto en su actuar cotidiano.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Enseñanza problémicaCompetencias científicasCompetencias comunicativasRecurso informáticoNuevas tecnologíaseducaciónPropuesta didáctica fundamentada en la enseñanza problémica, que integra los recursos informáticos para el desarrollo de competencias científicas y competencias comunicativaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coTeaching problemScientific skillsCommunication skillsComputer useNew technologieseducationProposal for teaching learning grounded problem, incorporating computer resources for the development of scientific expertise and communicative competence.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)