Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Corredor Montagut, Martha VitaliaGuzmán Luna, Carolina2024-03-0320092024-03-0320092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22645El profesor universitario asume la docencia universitaria con el compromiso y la responsabilidad de formar personas, ciudadanos y profesionales para una sociedad que pretende favorecer los valores de la justicia, la solidaridad, la tolerancia y el reconocimiento del bien común como fundamentos de la convivencia y del desarrollo de proyectos que permitan el mejoramiento de la calidad de vida para todos. El ejercicio de esta docencia exige que el profesor universitario asuma un papel de mediador de procesos de aprendizaje, tarea para la cual debe construir un saber que le permita conocer, comprender y transformar la práctica docente de forma que pueda conseguir los fines educativos planteados y responder a los retos que plantea la sociedad de hoy a toda institución de educación superior. Las reflexiones y propuestas de esta monografía se presentan como un aporte a la construcción de este saber alrededor de la importante tarea del profesor mediador, del sentido, las funciones y los compromisos de la universidad, el cómo aprenden los estudiantes y por qué no aprenden lo que se les quiere enseñar, la evaluación del aprendizaje, diseño curricular, las estrategias que favorecen el desarrollo de competencias y mejores niveles de desempeño de los estudiantes universitarios, y relacionado con toda esta temática están las tarea que debe asumir el profesor universitario para responder con alta calidad a sus compromisos como mediador de procesos de aprendizaje.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad y sociedadFormación integralLectura comprensivaAprendizaje significativoFormación basada en competenciasevaluación del aprendizajeinvestigación en el aulacurrículo.Algunas reflexiones y propuestas para el importante ejercicio de la docencia universitariaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coUniversity and societyIntegral human formationComprehensive lectureSignificative learningCompetence-based learninglearning evaluationclassroom investigationcurriculum.Some reflections and purposes for the exercise of university teachinginfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)